Loíza celebra su famoso “Festival del Caldo Santo”

682
Suministrada

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció que el ya famoso Festival del Caldo Santo se celebrará el próximo Domingo de Ramos, 2 de abril de 2023, desde las 12:00 del mediodía en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz. “Esta es la quinta edición que realizamos, en celebración a esta tradición loiceña. Es una particularidad gastronómica única de nuestras cocinas y se tradicionalmente se prepara para el día de Viernes Santo, pero este próximo domingo nos reuniremos para saborearlo”, aseguró.

El delicioso caldo está hecho a base de leche de coco, granos, pescado y viandas, y es considerado uno de los  platos distintivos loiceños. “Invitamos a las familias puertorriqueñas a que nos acompañen a este Festival, odeados de la naturaleza, en este maravilloso parque de ceibas centenarias”, expresó la Alcaldesa sobre el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, contiguo al Centro Tau de la Fundación Ricky Martin en la PR#188.

Dicha instalación es una empresa municipal que cuenta con amplio estacionamiento, área de juegos para niños, pista de caminar, concha acústica en una placita rodeada de kioskos, facilidades sanitarias, galería de exhibiciones y área administrativa. Allí también se ubica el proyecto municipal de producción de miel artesanal.

En el libro ‘El Burén de Lula: Cocina Artesanal’, María Dolores de Jesús, mejor conocida como Lula, del sector Jobos, en Medianía Baja, detalló que la receta del Caldo Santo consiste de leche de coco, pescado adobado y frito, en pedazos y sin espinas, y trozos pequeños de calabaza, batata, yautía, guineos verdes, plátanos verdes sin cáscara, sofrito, sal a gusto y semillas de achiote, en sustitución de salsa de tomate.

Las presentaciones musicales estarán a cargo de los cantantes de música cristiana Frances Arana, Yesenia Monge, Ezequiel Colón e Isaías Pagán. También se presentarán María Corchado y The Levita Sound. Evento contará con kioskos con variadas ofertas, así como puestos de artesanía típica loiceña y entretenimiento para toda la familia. La entrada al parque es de $2 por adulto, niños gratis, y cada envase del Caldo Santo tiene un costo de $7. Para más información, los interesados pueden llamar al 787-876-1040, extensión 2600.