Lornna Soto anuncia iniciativa para prevenir violencia doméstica y brindar apoyo a las víctimas

338
Lornna Soto - Foto de archivo

La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, anunció hoy una iniciativa integral para prevenir la violencia doméstica y brindar apoyo a las víctimas de delitos en colaboración con el Departamento de Justicia de Puerto Rico y la Procuraduría de la Mujer.

La Alcaldesa adelantó que una de las campañas educativas que lanzará este mes fue denominada: “Sal de ahí” que estará a cargo de la Oficina de la Primera Dama, que voluntariamente trabajan sus hijas, Paola y Pamela y crearon el programa “Creciendo Juntas”.

Soto Villanueva, destacó la importancia de abordar estas problemáticas de manera integral, abarcando tanto el aspecto legal como la salud física y mental. “En momentos de tanto desafío y casos reportados de violencia doméstica y delictivos, es crucial que trabajemos juntos para ofrecer servicios preventivos, psicológicos y legales a aquellos que han sido afectados por la violencia doméstica y otros delitos. Como madre, mujer y alcaldesa, no puedo quedarme con las manos atadas ante este mal social y voy a continuar incrementando las iniciativas municipales para combatir esta terrible conducta. En diciembre de 2022, abrí las puertas de un moderno y seguro refugio para atender a familias afectadas por la violencia doméstica denominado: ‘Canóvanas Family Shelter’, el cual ha atendido a más de 100 familias, con una inversión que sobrepasa los $1 millones provenientes de los fondos federales de “Emergency Solutions Grants”  (ESG, por sus siglas en inglés) bajo el Departamento de la Familia”.

La Alcaldesa adelantó que una de las campañas educativas que lanzará este mes fue denominada: “Sal de ahí” que estará a cargo de la Oficina de la Primera Dama, que voluntariamente trabajan sus hijas, Paola y Pamela y crearon el programa “Creciendo Juntas”.

“Ahora, para darle continuidad y desarrollo a esta estrategia de impacto social, presenté dos propuestas al Departamento de Justicia de Puerto Rico y la Procuraduría de la Mujer, las cuales fueron aprobadas y aportarán cerca de $100,000. Esto dará paso a un programa integral permanente, para prevenir la violencia doméstica y brindar apoyo a las víctimas de delitos. Con la violencia doméstica, perdemos todos; nadie gana. Sin dudas, esta iniciativa refleja nuestro compromiso en la creación de comunidades más saludables, seguras y apoyando a los más vulnerables”, afirmó la alcaldesa Soto Villanueva. En apoyo a esta iniciativa, el Departamento de Justicia de Puerto Rico y la Procuraduría de la Mujer han asignado fondos significativos. “Estos recursos permitirán fortalecer los servicios legales y psicológicos disponibles para las víctimas, garantizando un enfoque integral en su recuperación”, añadió Lornna Soto.

“La colaboración entre el Departamento de Justicia, la Procuraduría de la Mujer y el gobierno municipal es un paso crucial para abordar los grandes desafíos de la violencia doméstica y delictiva. Estamos comprometidos a proporcionar los recursos necesarios para que aquellos que han sufrido estos actos puedan reconstruir sus vidas”, declaró Soto Villanueva, quien en el pasado como senadora dirigió la Comisión de la Mujer en el Senado.

La Procuradora detalló “en respuesta a la presentación de su propuesta para la ‘Convocatoria para Solicitud de Fondos Estatales PARE 2023-2024”. Como es de su conocimiento, la OPM recibió una asignación de fondos procedentes del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (en adelante, Comité PARE) con el fin de garantizar los servicios de emergencia y ambulatorios en apoyo a las víctimas sobrevivientes de la violencia de género. Culminado el proceso de evaluación de las propuestas sometidas, nos place informarle que su propuesta resultó aprobada con enmiendas, razón por la cual, se le estará asignando la cantidad de $24,549.72. Esta asignación está destinada exclusivamente para servicios de orientación, apoyo, sostén, servicios psicosociales, servicios psicológicos para las víctimas de la violencia de género y para gastos operacionales”, menciona en su misiva la Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria, procuradora interina de la Mujer.

Por su parte, el Secretario de Justicia, Lcdo. Domingo Emanuelli Hernández, explicó en su comunicación que la Junta evaluadora de fondos estatales del Departamento evaluó la propuesta conforme a los parámetros y acogió la recomendación favorable para que reciba la cantidad de $62,660.57.

“Esta iniciativa refleja el compromiso colectivo de construir una comunidad más segura y apoyar a quienes han sido afectados por la violencia doméstica y otros delitos”, concluyó la alcaldesa de Canóvanas, quien invitó a la comunidad a unirse en este esfuerzo conjunto para crear un entorno donde todos puedan vivir libres de violencia y temor.

La Ley Núm. 54-1989, conocida como la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, según enmendada, establece la violencia doméstica como delito y la define como el empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución en contra de su pareja o expareja. Esto, para causarle daño físico a su persona, a sus bienes o a otra persona o para causarle grave daño emocional.