Lotería Tradicional conmemora los 120 años de fundación de la UPR

314
Suministrada

La Universidad de Puerto Rico presentó el jueves un billete conmemorativo desarrollado por la Lotería de Puerto Rico, con motivo de su 120 aniversario de fundación.

“Agradecemos a la Lotería de Puerto Rico por destacar nuestra celebración de los 120 años”, expresó Luis Antonio Ferrao Delgado, presidente de la UPR en declaraciones escritas.

“El tres por ciento de los recaudos por los diferentes juegos de la Lotería de Puerto Rico se destina al Fondo Especial para Becas de la Universidad. Esto ayuda a sufragar los costos de estudiantes con necesidad económica”, añadió Ferrao Delgado.

Por otro lado, Francisco Parés Alicea, secretario del Departamento de Hacienda, destacó la relación del Departamento y su Negociado de Loterías con la UPR y su compromiso con la educación superior en Puerto Rico.

De su parte, la rectora del recinto de Río Piedras, Angélica Varela Llavona, expresó su gratitud al Departamento de Hacienda y a la Lotería Tradicional, y esperó futuras colaboraciones en beneficio de la comunidad universitaria y el país.

La Universidad de Puerto Rico se creó por virtud de ley el 12 de marzo de 1903. Comenzó a funcionar en una finca a las afueras de Río Piedras, con una matrícula de 273 estudiantes. La primera clase se graduó en 1907. En el 1911 se fundó el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas en el pueblo de Mayagüez, hoy Recinto Universitario de Mayagüez. Ese año también se fundó el Instituto de Medicina Tropical, núcleo de lo que hoy es el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR. Entre los años 1936 al 1939 se construyeron las estructuras principales del cuadrángulo histórico en Río Piedras, incluyendo edificios emblemáticos como la Torre y el Teatro de la Universidad.

En 1966 se firmó la Ley Núm. 1 de 1966, que reestructuró a la Universidad y la convirtió en un sistema de tres recintos universitarios —Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas— y una administración de colegios regionales para agrupar a aquellos que pudiesen crearse en el futuro, bajo la dirección de un presidente. También creó una Junta Universitaria con representación de los recintos y colegios regionales. A partir de ahí se fundaron las unidades de Arecibo, Cayey y Humacao (1967) Ponce (1969), Bayamón (1971), Aguadilla (1972), Carolina (1973) y Utuado (1978).