LUMA, Genera y AEE reciben multas diarias por incumplir plan contra apagones

189
Foto de archivo: (AP Foto/Carlos Giusti)

El Negociado de Energía anunció hoy mediante resolución la imposición de multas de $25,000 diarias a LUMA, Genera y la Autoridad de Energía Eléctrica por no haber entregado al 3 de julio planes agresivos de mejoras al sistema eléctrico que mitiguen las fallas recurrentes y eliminen los puntos débiles que afectan la calidad del servicio eléctrico. Dichos planes fueron requeridos a las tres empresas como resultado de los apagones registrados en las pasadas semanas en una resolución del Negociado del 13 de junio de 2024 que les daba un plazo hasta el 3 de julio del corriente para la entrega de los mismos.

“Los constantes apagones registrados en las pasadas semanas y días están causando un sufrimiento significativo al pueblo, afectando su calidad de vida y actividades cotidianas. Claramente es urgente identificar y mitigar dichas fallas para asegurar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente. Las solicitudes de prórrogas de las tres empresas, planteadas de por sí tardíamente, no persuadieron al Negociado y delatan la falta de urgencia de éstas en atender un problema crítico para Puerto Rico,” señaló el presidente del Negociado, el ingeniero y también abogado, Edison Avilés Deliz.

Como único recurso contra la imposición de las multas, el Negociado les concedió a las tres empresas un plazo hasta el 10 de julio para mostrar causa por la cual deba reconsiderar su decisión. Aclaró además que la multa de LUMA y Genera deberá ser satisfecha utilizando el dinero que reciben como pago bajo sus respectivos contratos y que el mismo no deberá bajo ningún concepto considerarse, interpretarse o tratarse como un costo atribuible a los consumidores.