Puerto Rico tendrá Comisión para conmemorar los 250 años de EE.UU.

212
Foto: Pedro R. Pierluisi, gobernador de Puerto Rico.

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia ofreció un mensaje a través de la Corporación para la Difusión Pública (WIPR) y en sus redes sociales oficiales, destacando la importancia de la igualdad y los derechos para los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico.

Pierluisi enfatizó que la declaración de independencia de los Estados Unidos hace 248 años estableció un gobierno basado en la igualdad de todos los seres humanos.

“Los Estados Unidos han evolucionado y mejorado sus postulados desde su fundación. Con el pasar de los años, Estados Unidos ha remediado injusticias que hoy serían impensables, tales como la abolición de la esclavitud y la segregación, la aprobación del voto para cada ciudadano, incluyendo para las mujeres, la prohibición del discrimen por múltiples motivos y la ampliación de los derechos ciudadanos. Eso ha sido parte del progreso de la nación americana en su misión de conformar una ‘unión más perfecta’ como lo establece su Constitución. En Puerto Rico sabemos que aún faltan por corregir desigualdades que persisten entre los ciudadanos que viven en los estados y los ciudadanos que vivimos aquí. Celebramos este día porque reconocemos la valía del sistema de gobierno de Estados Unidos, un gobierno que valora la libertad, los derechos humanos y el bienestar común. Como ciudadanos americanos aspiramos a todos esos derechos que disfrutan nuestros conciudadanos en los estados,” dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

Puede leer: Verano en Puerto Rico: ¿Qué podemos hacer?

Pierluisi insistió en que “no hay democracia plena cuando no tenemos representación en el gobierno, cuando no gozamos de trato igual, cuando se discrimina contra nuestra gente necesitada, cuando se nos impone una Junta de Supervisión y cuando se falla en actuar ante nuestros reclamos. Nuestro estatus territorial es una vergüenza que no debe tener cabida en la democracia americana porque es inconsistente con sus principios. Cualquiera que defienda este estatus indigno que tenemos es cómplice del coloniaje, es partícipe del discrimen y es colaborador de la falta de esos derechos por los que nuestros veteranos pelearon y que nuestros militares defienden. Somos orgullosos de nuestra ciudadanía americana, celebramos a nuestra Nación y defendemos hasta con sangre los principios fundadores de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.”

El gobernador destacó que estas son las razones para convocar una nueva consulta de estatus y aseguró que es necesario seguir presionando para que el gobierno federal responda a los ciudadanos en Puerto Rico.

“Con la frente en alto combatimos la colonia y exigimos la igualdad. Exigimos que continúe el camino hacia una ‘unión más perfecta’, dejando atrás el estatus territorial y dando el paso correcto para hacer realidad la democracia plena aquí en Puerto Rico,” añadió Pierluisi.

Firma Orden Ejecutiva para crear la Comisión de Puerto Rico para la conmemoración de los 250 años de Estados Unidos

Pierluisi también anunció la creación de la Comisión de Puerto Rico para la conmemoración del semiquincentenario de los Estados Unidos, que se celebrará el 4 de julio de 2026. La comisión, establecida mediante Orden Ejecutiva, actuará como órgano asesor del Gobierno de Puerto Rico.

“La Comisión tendrá el propósito de planificar, promover, desarrollar y coordinar las celebraciones y actividades que se llevarán a cabo en Puerto Rico en conmemoración de los eventos históricos que precedieron y están asociados con el 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos. La Comisión estará adscrita al Departamento de Estado de Puerto Rico,” indica la Orden Ejecutiva.

La Comisión actuará como enlace con la Comisión del Semiquincentenario de los Estados Unidos y otras comisiones locales, estatales y organizaciones privadas y públicas. Además, identificará lugares en Puerto Rico con importancia histórica, cultural y política en relación con Estados Unidos, promoviendo el turismo y el conocimiento de estos sitios.

La Comisión, presidida por el secretario del Departamento de Estado, presentará un Plan de Acción al gobernador dentro de los próximos sesenta días, detallando los objetivos, la misión y las recomendaciones de la Comisión.