Más de 950 migrantes murieron tratando de llegar a España por mar en la primera mitad de 2023

349
Migrantes de Eritrea, Libia y Sudán navegan en un bote de madera antes de ser asistidos por trabajadores humanitarios de la ONG española Open Arms, en el mar Mediterráneo, el sábado 17 de junio de 2023. (Foto AP/Joan Mateu Parra, Archivo)

MADRID (AP) — Al menos 951 personas murieron cuando intentaban llegar a España por mar en los primeros seis meses de 2023, según dijo el jueves un grupo español de defensa de derechos de los migrantes.

La cifra incluía 112 mujeres y 49 niños, según Caminando Fronteras. La organización obtiene sus datos de familiares de migrantes y estadísticas de rescates.

En un informe publicado el jueves, la organización indicó que las cifras de las autoridades españolas indican que en el primer semestre del año llegaron menos barcos, pero murieron 13 personas más que en el mismo periodo del año anterior.

El Ministerio español del Interior contabilizó 12.192 personas llegadas por mar en los primeros seis meses del año, un 4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Caminando Fronteras acusó a países como España y Marruecos de falta de coordinación y no realizar operaciones de rescate a tiempo.

El grupo puso como ejemplo un incidente el 21 de junio en el que 24 personas fueron rescatadas y se recuperaron dos cuerpos tras el naufragio de un barco cerca de la costa marroquí, pero 36 migrantes desaparecieron. El barco marroquí de rescate no llegó hasta pasadas 10 horas desde los primeros avisos.

Más recientemente, Caminando Fronteras y Alarm Phone, otro grupo que recibe avisos de embarcaciones migrantes en problemas, reportaron que 55 migrantes que salieron en torno al 22 de junio desde el sur de Marruecos hacia las Islas Canarias españolas habían desaparecido al hundirse su barco. Según los activistas, sólo cuatro fueron rescatados por las autoridades marroquíes.

No fue posible obtener ninguna información oficial de Marruecos sobre el suceso.

El Proyecto Migrantes de la Organización Internacional para las Migraciones registró el naufragio en función de los reportes de los dos grupos, a los que considera fiables y cuyos reportes son a menudo los únicos disponibles sobre los hundimientos.

Caminando Fronteras dijo que 2.390 migrantes habían muerto o desaparecido cuando trataban de llegar a España en 2022.