Millonaria asignación de FEMA al Departamento de Corrección para reparar sus instituciones

322

Los fondos también beneficiarán programas de adiestramiento y trabajo para los confinados

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) asignó cerca de $24.5 millones para reparaciones permanentes a las instalaciones del Departamento de Corrección y Rehabilitación por daños tras el paso del huracán María.

Los fondos atenderán daños a las instituciones correccionales, así como a estructuras donde se ofrecen servicios de rehabilitación a los confinados.

“Como agencia responsable de proveer custodia y rehabilitación a la población correccional, el Departamento necesita instalaciones que permitan a su personal ofrecer servicios de calidad. Los fondos de la agencia buscan apoyar los estándares del sistema correccional, mientras se preserva la salud y seguridad de los confinados, empleados y visitantes”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastre, José Baquero.

El Complejo Correccional de Guayama, que vela por unos 1,200 confinados, es uno de los principales proyectos del DCR. Las instalaciones cuentan con sobre $11.3 millones para un tratamiento al techo que evite filtraciones, domos acrílicos que protejan equipos contra la presión del viento, reemplazo de los acondicionadores de aire y paneles solares, y protectores de cambio de voltaje para los portones eléctricos, entre otra labor. Las reparaciones tendrán en cuenta medidas de mitigación ante futuros eventos atmosféricos.

Según la secretaria del DCR, Ana I. Escobar Pabón, los daños a estas estructuras tras el huracán María afectaron servicios educativos, médicos, recreativos, religiosos y sociopenales. Escobar Pabón informó que, ahora que se asignaron estos fondos, el DCR iniciará el desarrollo de sus proyectos junto a la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura (AFI) y la Administración de Servicios Generales (ASG).

“Los fondos FEMA nos permiten dar continuidad a los servicios y programas que ofrece el DCR a los confinados y empleados. A su vez, estos fondos nos ayudan a atender de forma inmediata las consecuencias de un evento atmosférico en un sistema correccional y de este modo cumplir con los estándares reglamentados por ley”, subrayó la secretaria.

Otra de las adjudicaciones del Departamento va para para la Institución Correccional de Arecibo en el barrio Florida, que atiende a sobre 200 confinados. Tras una asignación de casi $2.4 millones, la mayor parte de la labor se enfocará en reparaciones con medidas de mitigación: se reforzarán las verjas y el sellado de techo —para reducir el impacto de proyectiles y evitar filtraciones por fuertes lluvias— y se instalarán protectores de cambio de voltaje para el equipo eléctrico.

Reparaciones a las instalaciones del Programa de Adiestramiento y Trabajo

La secretaria del DCR explicó que los talleres ocupacionales son los programas de mayor acogida para los confinados, ya que les proveen autosuficiencia y les permiten reintegrarse a la comunidad una vez cumplen su sentencia.

A tono con esta necesidad, FEMA también asignó fondos al DCR para el edificio del Programa de Adiestramiento y Trabajo en Bayamón. El programa ofrece adiestramiento y desarrollo empresarial, con un énfasis en organizaciones cooperativas, de autogestión y de empleo. Los talleres incluyen ebanistería, tapicería, costura, lavado de autos y recogido de desperdicios sólidos, entre otros servicios.

La cifra de unos $250,000 de la agencia abarcará reparaciones a las áreas de ebanistería y soldadura. Parte de la labor mitigará los daños de la estructura al anclar los extractores y sellar el techo para protegerlo ante el impacto de proyectiles.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, manifestó: “confío que estos importantes proyectos que darán resiliencia a la infraestructura del Departamento de Corrección y Rehabilitación a nivel isla, pronto comiencen su ejecución. Como le expresé recientemente a la secretaria del DCR, nuestro compromiso en el COR3 es continuar trabajando junto a su equipo uniendo esfuerzos para adelantar estos y otros proyectos de reconstrucción”.

Hasta la fecha, FEMA ha otorgado sobre $31,000 millones para cerca de 10,800 proyectos de Asistencia Pública dirigidos a la reconstrucción de un Puerto Rico más resiliente.

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico, Facebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.