Educación anuncia “Plan Integral para Mitigar el Impacto de la Ola de Calor” en escuelas

2053
Foto suministrada por el Departamento de Educación

La secretaria del Departamento de Educación (DEPR), Yanira Raíces Vega, presentó un plan exhaustivo de medidas para enfrentar la creciente ola de calor en las escuelas de la Isla, resultado del calentamiento global. En una reunión con la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y los siete superintendentes regionales, se compartieron detalles del plan y se enfatizó la importancia de la colaboración de todos los sectores involucrados en la educación.

La secretaria Raíces Vega expresó su agradecimiento por la comparecencia a la invitación que le cursó a la AMPR y destacó la necesidad de trabajar juntos para abordar este desafío que afecta no solo a las escuelas sino a toda la comunidad. “Espero contar con la colaboración del gremio presentando soluciones viables dentro de la situación actual que enfrentan las escuelas y que haya consenso y colaboración en las determinaciones que vayamos tomando en la marcha”, afirmó la secretaria, quien adelantó que, además de las estrategias, se está trabajando en la adquisición de equipos como abanicos y acondicionadores de aire, siendo conscientes de las limitaciones eléctricas en las escuelas.

En una reunión con la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y los siete superintendentes regionales, se compartieron detalles del plan y se enfatizó la importancia de la colaboración de todos los sectores involucrados en la educación.

Se hizo un llamado a la estrecha colaboración de la AMPR para que, con la implementación de estas iniciativas, las clases puedan continuar sin interrupciones y el servicio de Refuerzo Académico Extendido (RAE) para atender el rezago pueda comenzar este semestre.

Asímismo , la titular del DE adelantó que se propone realizar reuniones con otros sectores y gremios que han mostrado interés de conocer las medidas y aportar soluciones para atender la emergencia .

Se hizo un llamado a la estrecha colaboración de la AMPR para que, con la implementación de estas iniciativas, las clases puedan continuar sin interrupciones y el servicio de Refuerzo Académico Extendido (RAE) para atender el rezago pueda comenzar este semestre.

Las medidas que serán adoptadas de inmediato y que fueron presentadas a la AMPR incluyen:

Centros de Hidratación: Se establecerán puntos de hidratación con agua fría en lugares estratégicos dentro de cada escuela para asegurar que los estudiantes tengan acceso a agua fresca durante todo el día.

Mejoras en Infraestructura: Se está realizando un análisis detallado en cada escuela para identificar las necesidades de equipos y la capacidad eléctrica disponible. Se buscarán soluciones, como la instalación de subestaciones eléctricas en casos necesarios, para garantizar una infraestructura adecuada.

Mantenimiento de Fuentes de Agua: Las más de 6 mil fuentes de agua instaladas debido a la pandemia recibirán reemplazo de filtros para asegurar su funcionamiento óptimo en todas las instituciones educativas.

Actividades Deportivas Evaluadas: Se llevará a cabo una evaluación exhaustiva de las actividades deportivas y físicas al aire libre en cada escuela para prevenir la exposición de los estudiantes al sol durante las horas de mayor calor. Se permitirá el uso de gorras, sombreros y gafas de sol para protegerse del sol.

Uniforme Escolar Flexible: Durante la ola de calor, se permitirá a los estudiantes usar pantalones cortos tipo bermuda junto con la camiseta distintiva de la escuela para mantenerse cómodos en climas cálidos.

Alimentación Saludable: Se realizará una revisión de los menús en los comedores escolares con el objetivo de incorporar alimentos frescos y fríos, como frutas y líquidos, que contribuyan a mantener una hidratación adecuada.

Ajuste en Horarios de Clases: Se considerará una posible modificación en los horarios de clases para impartirlos en momentos de menor intensidad térmica.

Entrenamiento de Enfermeras: Todas las enfermeras escolares serán capacitadas para identificar y manejar los síntomas relacionados con el calor extremo. Se designará un área con aire acondicionado para atender posibles emergencias, y se llevará un registro de los casos de estudiantes y adultos atendidos por síntomas relacionados con el calor.

Concienciación Ambiental: Desde el inicio del año escolar, se ha compartido con la comunidad educativa un documento sobre el cambio climático y un Plan Operacional de Emergencias elaborado en colaboración con diversas entidades, incluyendo la Oficina del Comisionado de Seguridad del DEPR, el Departamento de Salud, el Servicio Nacional de Metrología y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Se insta a los padres a colaborar con las escuelas y educar a sus hijos sobre la importancia de la conciencia ambiental.

Este plan demuestra un compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad escolares y refleja la determinación de tomar medidas proactivas para enfrentar el desafío del calor extremo en las escuelas de Puerto Rico. La colaboración entre la Secretaría de Educación y la AMPR es esencial para implementar estas medidas de manera efectiva.