DRNA abre solicitud de propuestas para el comanejo del Parque las Cavernas del Río Camuy

395
Foto: Diálogo Digital

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) publicó la solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) con el objetivo de revitalizar y comanejar el Parque las Cavernas del Río Camuy. Esta instalación turística, que alberga uno de los sistemas de cavernas más asombrosos del hemisferio occidental, está en camino hacia una restauración y mejoras significativas, especialmente después de haber superado desafíos como el impacto del huracán María.

“Esta solicitud de propuestas no es simplemente sobre el comanejo del parque, sino sobre su transformación en un centro educativo y de conservación ambiental. Queremos maximizar su potencial para las futuras generaciones y fomentar el desarrollo económico sostenible en las comunidades cercanas. Es de rigor mencionar que el parque continuará siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico” declaró Anaís Rodríguez Vega, secretaria del DRNA.

La Ley Núm. 23 del 20 de junio de 1972, (Ley Orgánica del DRNA) permite a la agencia contratar con municipios, organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y privadas para la administración, concesión, operación, subcontratación y delegación de los parques de Puerto Rico de una manera acorde con el interés público. Esta solicitud de propuestas se emite de conformidad con la Sección 5(w) del estatuto y el reglamento del DRNA.

El proponente seleccionado será responsable de las operaciones diarias, que incluyen desde la admisión del parque hasta la venta de alimentos y mercancías. Deberán proporcionar servicios obligatorios como tours grupales, mapas para visitantes y programas educativos, además de ofrecer otros servicios autorizados como tours interpretativos y actividades privadas.

Por su parte, Gabriel Hernández, alcalde del municipio de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes, sostuvo que el hecho de que se abra la solicitud de propuestas para el manejo, administración y desarrollo del Parque Las Cavernas del Río Camuy es un paso muy importante de parte del gobierno central para atender su reclamo por una pronta atención a este atractivo turístico. “Confío en que este proceso sea uno ágil y que logre la contratación de una empresa diestra y comprometida con el desarrollo planificado de esta joya natural. Además, es importante que veamos a través de esta alianza un desarrollo económico sostenible para Camuy y toda la región norte de la isla”, señaló.

Las propuestas deben detallar los costos, el personal requerido y las estrategias específicas para los servicios a ofrecer. Además, deben incluir estrategias de conservación y cumplimiento de todas las leyes aplicables. El contrato tendrá una duración de cinco años, con la posibilidad de una extensión a 10 años. Se espera que el proponente seleccionado colabore en proyectos de mejoras financiados con fondos locales, federales o privados.

La fecha límite para someter las propuestas es el 16 de octubre de 2023 a las 4:00 p.m. La selección del proponente está programada para el 17 de noviembre.

“Esta solicitud de propuesta está en línea con la estrategia del gobernador Pedro Pierluisi de colaborar con organizaciones, tanto públicas como no gubernamentales, para mejorar el manejo y cuidado de los recursos naturales en áreas como parques nacionales, bosques y refugios; optimizando así la administración y el uso del presupuesto existente,” concluyó la jefa de las agencias ambientales.

Para más información, visite la página web del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.