MLB amplía el carril de corredores a primera, cambiando regla que creó polémica en Serie Mundial

463
ARCHIVO - J.C. Martin corre a la inicial mientras Pete Picher lanza hacia esa base en el cuarto juego de la Serie Mundial de 1969 en el Seha Stadium, el 15 de octubre (AP Foto/archivo)

NUEVA YORK (AP) — Las Grandes Ligas ampliarán el carril de los corredores que se dirigen a primera base para incluir una porción a territorio de fair ball, cambiando una regla con más de un siglo de antigüedad que causó controversia en la Serie Mundial por decisiones de interferencia.

Asimismo, las Grandes Ligas están recortando en dos segundos el tiempo que puede demorarse un lanzamiento con corredores en base, para dejarlo en 18, y reducirá más las visitas al montículo en un esfuerzo por acelerar más los partidos.

Otro cambio adoptado el jueves por el comité de competencia del béisbol, de 11 integrantes, requiere que un lanzador que caliente en el montículo antes de media entrada enfrente al menos a un bateador.

El nuevo carril hacia la primera anula una regla que existe desde que la Liga Nacional ordenó en 1882 que los corredores deben estar dentro del área de casi un metro (3 pies) en el costado de foul de la línea de base a lo largo de los últimos 13 metros (45 pies) entre el plato y la inicial.

Los infractores de la regla estaban sujetos a que se les marcara el out por interferir con los fildeadores que realizaban un tiro. La regla fue diseñada para prevenir choques; las líneas de foul cruzaban por el centro las bases hasta que las almohadillas fueron recorridas por completo al territorio de fair en 1887.

“Si estás sentado en casa o incluso si eres uno de nosotros en el juego, esto simplemente no tiene sentido”, comentó Aaron Boone, manager de los Yanquis, acerca de la vieja regla.

El cambio amplía el carril para incluir entre 45 y 60 centímetros (18 a 24 pulgadas) de territorio de fair, justo hasta el borde del césped, aunque las Grandes Ligas informaron que permitirán un periodo de gracia para el cumplimiento, debido a la necesidad de modificar las superficies de césped artificial.

La vieja regla generó frustración durante mucho tiempo porque los bateadores derechos necesariamente comienzan su carrera rumbo a primera base en terreno de fair, y la almohadilla de primera base también está completamente en ese territorio.

Las interpretaciones de los umpires también han generado disputas.

J.C. Martin, de los Mets de Nueva York, estaba en terreno de fair justo cuando fue golpeado en la muñeca izquierda por el lanzamiento del lanzador Pete Richert luego de su toque de sacrificio en la décima entrada del cuarto juego de la Serie Mundial en 1969. Eso le permitió a Rod Gaspar anotar la carrera ganadora desde segunda contra Baltimore cuando el umpire de plato Shag Crawford y el de primera, Lou DiMuro, no sancionaron interferencia.

La decisión fue totalmente opuesta en la séptima entrada del sexto juego de la Serie Mundial en 2019, cuando Trea Turner de Washington fue declarado out por interferencia, por parte del umpire principal Sam Holbrook cuando fue golpeado en la parte posterior de la pierna derecha por el tiro del relevista de Houston Brad Peacock, una decisión confirmada en una revisión de video.