Municipio de San Juan asciende a 29 policías y anuncia baja en la criminalidad

416
Suministrada

En una ceremonia celebrada hoy en la Sala Capitular de la Casa Alcaldía, presidida por el alcalde Miguel A. Romero Lugo, 29 agentes de la Policía Municipal de San Juan fueron ascendidos a diversos rangos mediante el principio de mérito. Con el apoyo del comisionado de la Policía de San Juan, coronel José Juan García Díaz, el primer ejecutivo municipal invistió en las nuevas posiciones de jerarquía policial a un comandante, 4 inspectores, 6 capitanes, 13 tenientes y 5 sargentos.

Las promociones se otorgaron de acuerdo con el principio de mérito definido en el Código Municipal. El estatuto dispone que, además de las evaluaciones periódicas, se tomará en consideración la experiencia, el análisis de su historial de trabajo, los resultados de adiestramientos y el liderazgo demostrado a través de su desempeño como agentes del orden público, su interacción con la comunidad y buena conducta, de modo que sean los más aptos los seleccionados para ocupar posiciones de dirección y supervisión en la Policía Municipal de San Juan.

“Nos sentimos honrados de otorgar estos rangos a 29 oficiales de excelencia, que han demostrado consistentemente sus capacidades y liderazgo en la gran responsabilidad diaria de mantener a San Juan seguro, promoviendo una sana convivencia social y el desarrollo de nuestra Ciudad Capital. Ellos representan a nuestra sociedad de respeto, ley y orden; cada uno es un protector dedicado, un ciudadano de placa y uniforme que está presente y preocupado por nuestras comunidades. El mayor de los éxitos en este logro personal y  profesional”, expresó el alcalde Romero Lugo.

Durante la incumbencia de Romero Lugo se han ascendido a 43 policías a rango de sargento y se aprobó incentivar a oficiales que tienen a cargo la dirección de unidades y precintos, fortaleciendo efectivamente la supervisión dentro de la Uniformada.

Por su parte, el comisionado de la Policía de San Juan, coronel José Juan García Díaz, destacó la calidad profesional del grupo de promovidos. “Hemos seguido estrictamente los parámetros de ley para la selección de ascensos meritorios que otorgamos este año. Estos agentes son ejemplo para sus compañeros, para que aspiren a mejorar cada día, desarrollándose como líderes y funcionarios probos desde cada una de sus posiciones”, afirmó.

La Policía Municipal de San Juan cuenta actualmente con 647 empleados de rango.

Reclutamiento para nueva Academia de la Policía Municipal 

El coronel García Díaz informó que continúa abierto el proceso de reclutamiento de candidatos a cadetes para completar los cincuenta que integrarán la Academia número 46. “Ya tenemos reclutados a 11 prospectos y hoy añadimos 20, para un total de 31 futuros cadetes. Invitamos a 19 valientes, mujeres  y hombres interesados en hacer carrera en el área de seguridad y servicio público, a que se comuniquen para orientarlos sobre los requisitos para unirse a las filas de la Policía Municipal de San Juan. Tan pronto tengamos cincuenta cadetes, arrancamos con la Academia, la cuarta bajo la administración del alcalde Miguel Romero y este servidor”, añadió el comisionado.

Inversión millonaria en vehículos policiales y equipos

Mediante una importante inversión millonaria del erario que sobrepasa los $1,658,272.00, la administración de Romero Lugo ha adquirido modernos vehículos, equipos y tecnología para la Policía Municipal de San Juan. La flota vehicular estrena dos unidades Ford Mustang GT Ford Coupe, ocho Ford Explorers y tres SUVs de la marca Toyota; dos motoras acuáticas y un carretón para transporte; una balsa Caribe, una balsa Dolphin 1 Plus y un ‘trailer’ para la Unidad Marítima. Está en proceso, a través de subasta y órdenes de compra, la adquisición de otros sesenta vehículos y cincuenta motoras. La entidad privada San Juan Yoga, Inc., donó dos bicicletas eléctricas destinadas a patrullaje y vigilancia.

En el ámbito de equipos de protección y tecnología, se adquirieron 700 chalecos nuevos a prueba de balas; 150 cámaras corporales (body cams) y se proyecta adquirir 100 adicionales. La uniformada sanjuanera también contará con una flota de drones para vigilancia aérea.

El bienestar de los agentes y personal de seguridad de San Juan se ha tenido en cuenta con la compra e instalación de 17 fuentes de agua en los cuarteles. Se proveerán además termos para los policías, que contribuirán al ahorro del costo del agua embotellada.

“Continuaremos invirtiendo en nuestra Policía Municipal porque es el brazo de acción para incrementar la vigilancia preventiva en las comunidades y el patrullaje en lugares de alta incidencia criminal. Cada día hacemos nuestra parte para mantener seguras a todas las comunidades de San Juan,  destino anual para miles de visitantes locales e internacionales. Seguimos al pie del cañón con la uniformada municipal y la Oficina de Permisos, investigando e interviniendo en patrullajes nocturnos con aquellos establecimientos comerciales que estén incumpliendo las leyes y el nuevo Código Municipal que ya está en vigor”, concluyó Romero Lugo.

Para detalles sobre los nuevos ascensos, las estadísticas policiales, las inversiones en equipos y los planes estratégicos de seguridad del Municipio de San Juan, pueden acceder al portal del municipio de San Juan: Home – Municipio de San Juan.