Municipio de San Juan firma convenio colectivo que incluye aumentos hasta el 2026

183
Como parte del proceso, se negociaron 79 artículos, incluidos aumentos económicos y la creación de una nueva licencia por concepto de desastre (Suministrada)

Luego de 10 meses de negociaciones de buena fe, la administración municipal de San Juan y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) lograron un acuerdo que les permitió firmar ayer un nuevo convenio colectivo.

Esta negociación es un paso importante en beneficio de los trabajadores sanjuaneros y es el resultado de una revisión completa de todos los artículos. De igual manera, el nuevo pacto se ajusta a las normativas legales vigentes bajo el Código Municipal de Puerto Rico. En específico, las partes lograron negociar 79 artículos relacionados a aspectos económicos y no económicos.

“En mi administración, el capital humano es esencial para llevar a cabo el trabajo de primer orden que estamos comprometidos en llevar a cabo. Como muestra de nuestro compromiso y respeto a los servidores públicos de la ciudad capital, ayer firmamos este nuevo convenio, enfocados en mejorar su ambiente laboral y su calidad de vida, desde una perspectiva de política pública integral, garantizando una sana administración fiscal de los recursos públicos. Como alcalde me satisface este anuncio y confío en poder continuar trabajando armoniosamente en beneficio de todos los sectores de San Juan y por San Juan”, enfatizó Romero Lugo.

Luego de 10 meses de negociaciones de buena fe, la administración municipal de San Juan y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) lograron un acuerdo que les permitió firmar ayer un nuevo convenio colectivo.

Entre los aspectos más importantes, en el aspecto económico, el nuevo convenio garantiza aumentos salariales para los trabajadores durante los próximos 3 años, en específico estos recibirán un aumento de $50 dólares en julio de 2024, otro aumento de $60 dólares en julio de 2025 y $75 dólares en julio de 2026. Además, se acordó restablecer el bono de verano por un monto de $200 dólares y un bono de ratificación del convenio colectivo de $300 dólares para julio de 2024.

Esta negociación es un paso importante en beneficio de los trabajadores sanjuaneros y es el resultado de una revisión completa de todos los artículos.

De igual manera, se acordaron beneficios que no estaban contemplados en el acuerdo anterior, como la concesión de los días 24 y 31 de diciembre completos, sujeto a la aprobación de la correspondiente proclama por el Gobernador de Puerto Rico.

También se establece una nueva licencia por concepto de desastre de 4 días laborables, en respuesta a experiencias previas como el huracán María y otros fenómenos atmosféricos, para atender las necesidades de los empleados que han sufrido la pérdida de su hogar o daños severos durante emergencias por desastres debidamente declaradas. Este beneficio es uno importante en términos además de buena planificación y administración.

En términos administrativos, entre los logros más importantes, está el que las partes acordaron uniformar el proceso de quejas y agravios, lo que permitirá, entre otras cosas, que las partes presenten sus querellas de arbitraje ante la Comisión Apelativa del Servicio Público, un organismo cuasi-judicial especializado en asuntos obrero-patronales, y conforme al principio de mérito y administración de recursos humanos.

El nuevo acuerdo, que beneficia a todos los trabajadores de San Juan representados por el SPT, fue firmado por las partes en una reunión en la Torre Municipal de San Juan. El convenio entró en vigor ayer, 1 de julio 2024, y tiene una vigencia de 3 años, hasta el 30 de junio de 2027.