Agencias buscan crear nuevas políticas y estrategias para prevenir feminicidios

249
Credit: Adobe Stock

El Departamento de Justicia firmó un acuerdo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico que viabilizará el uso de datos de casos de violencia doméstica para crear nuevas políticas y estrategias para prevenir feminicidios íntimos.

Como parte del Acuerdo Interagencial para la Divulgación de Datos Sociodemográficos de Víctimas de Violencia Doméstica, el Departamento de Justicia compartirá con el Instituto de Estadísticas los resultados de las evaluaciones de riesgo que los fiscales realizan a las víctimas de violencia doméstica durante el procesamiento criminal. Estas evaluaciones tienen como propósito que los fiscales puedan identificar indicadores de riesgo que les permitan analizar los niveles de peligro de muerte que estas enfrentan para el desarrollo de planes de seguridad y ofrecimiento de servicios conforme a sus necesidades.

Sobre esta base, la entidad podrá desarrollar mapas estadísticos que permitan identificar las áreas de mayor peligrosidad y riesgos de mayor prevalencia, entre otros aspectos importantes para elaborar estrategias de prevención de feminicidios por violencia doméstica. Además, facilitará el análisis del perfil de la víctima, siempre garantizado su confidencialidad.

El Departamento de Justicia firmó un acuerdo con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico que viabilizará el uso de datos de casos de violencia doméstica para crear nuevas políticas y estrategias para prevenir feminicidios íntimos.

“Estamos siendo proactivos. Conforme a nuestro rol por virtud de ley, el Departamento de Justicia usualmente interviene cuando ya ha ocurrido un delito. No obstante, hemos implementado una serie de iniciativas para apoyar los planes de prevención mediante el estudio de los casos. Con la información estadística que obtendremos ayudaremos a desarrollar estrategias para evitar feminicidios íntimos. Nos llena de gran satisfacción contar con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en este esfuerzo, una entidad de prestigio y confiabilidad”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

“Los datos y estadísticas que se generarán, mediante estos procesos de carácter epidemiológico, podrán utilizarse para identificar posibles determinantes, factores de riesgo y vulnerabilidades.  Como resultado de este acuerdo, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, podrá proveer estadísticas completas, confiables y de acceso rápido y universal, con el propósito de ayudar a prevenir la violencia y los feminicidios íntimos”, expresó el Dr. Orville M. Disdier, director ejecutivo del Instituto.

En virtud de esta colaboración, el Departamento de Justicia también podrá compartir datos con otras agencias de seguridad y organizaciones no gubernamentales. Con ello, el Departamento ayudará al Gobierno, a las entidades que brindan servicios a las víctimas y a las comunidades en la identificación de necesidades y en la elaboración de planes de prevención y educación, así como de estrategias de seguridad dirigidos a la disminución y eventual erradicación de las fatalidades resultantes de actos de violencia de doméstica.

“Esta es una iniciativa adicional a las que ya hemos implementado para fortalecer el procesamiento de los casos de violencia doméstica con un enfoque centrado en las víctimas y de conformidad con la política pública del gobernador Pedro Pierluisi”, indicó el secretario.

En diciembre de 2023, el Departamento incorporó una nueva evaluación de riesgo en el proceso de investigación y procesamiento criminal de los casos de violencia de doméstica.  Esta nueva herramienta permite determinar con valor científico el nivel de peligro que enfrenta una víctima, con enfoque en la prevención de feminicidios íntimos. Asimismo, facilita la toma de decisiones, más allá del análisis jurídico, conforme a las respuestas que ofrecen las víctimas. Además, ayuda en la preparación de planes de seguridad y ofrecimiento de servicios.

Este instrumento, implementado a través de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores (DCUE), fue creado por la Dra. Jacquelyn Campbell, profesora de la Universidad de John Hopkins, y reconocida internacionalmente por su labor investigativa y esfuerzos en defensa de las víctimas. La doctora Campbell estuvo presente durante la firma del acuerdo en la sede del Departamento de Justica.

Por su parte, la directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, fiscal Laura Hernández Gutiérrez, quien lidera la encomienda, indicó que “Puerto Rico es pionero en la incorporación de una evaluación de riesgo a los protocolos de investigación que rigen la función de todos fiscales. Del mismo modo, por primera vez el Departamento de Justicia, en colaboración con el Instituto de Estadísticas, puede promover el desarrollo de planes preventivos de feminicidios íntimos con hallazgos obtenidos mediante procesos e instrumentos científicos, en beneficio de la ciudadanía”.

“Esperamos que los resultados de esta colaboración permitan, a través de la consciencia colectiva y la educación, la disminución de la incidencia de estos feminicidios íntimos que tienen un impacto nefasto en la familia y en la sociedad”, agregó.