Municipio de San Juan incluye inteligencia artificial en Plan de Seguridad para “Sanse 2024”

303

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, reiteró el plan de seguridad, que por primera vez contará con inteligencia artificial, que se ejecutará del 18 al 21 de enero de 2024 durante la edición número 54 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, para garantizar la tranquilidad, el orden y el bienestar de los residentes, comerciantes y asistentes del evento masivo.

“Tal y como he enfatizado desde los pasados días, la prioridad principal de nuestra administración municipal es que, al igual que el año pasado, las fiestas se celebren de una forma exitosa y civilizada en la que impere un ambiente seguro para toda la familia. Esto será posible debido al extenso plan de trabajo y compromiso que estableció nuestra uniformada Municipal en colaboración con personal de agencias estatales y federales. Contamos con un gran equipo de trabajo y de servidores públicos que se encargarán de que todo transcurra en ley y orden”, explicó Romero Lugo.

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, reiteró el plan de seguridad, que por primera vez contará con inteligencia artificial, que se ejecutará del 18 al 21 de enero de 2024 durante la edición número 54 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, para garantizar la tranquilidad, el orden y el bienestar de los residentes, comerciantes y asistentes del evento masivo.

Un total de 1,350 efectivos compuestos de 550 municipales, 400 oficiales privados de Génesis y Sheriff Security Services (100 armados y 300 desarmados), y 400 de la Policía Estatal, dirán presente en cada calle del Viejo San Juan. Estos trabajarán turnos de 12 horas para vigilar propiedad, las áreas de las tarimas, apoyo con los controles de tránsito y las estaciones de transporte colectivo municipal.

El ejecutivo municipal dijo en conferencia de prensa que entre la tecnología que se utilizará para reforzar la vigilancia de la actividad cultural, tendrán 30 “Tower Cams”. Estas cuentan con cinco cámaras y una lámpara por unidad para una visión 360 de su localización.

“Las 30 “Tower Cams” serán ecoamigables y energizadas con placas solares. De ocurrir un fallo, se suplen de batería para continuar operando. Las mismas serán un complemento visual para las 198 cámaras regulares de monitoreo del Viejo San Juan abarcando la vigilancia con un total de 375 de cámaras disponibles para asistir en la seguridad de los asistentes”, añadió el alcalde capitalino.

Como novedad vanguardista en esta edición de las fiestas, por primera vez se contará con el uso de diez “call boxes” o estaciones de botón de emergencia, distribuidas por las plazas y puntos estratégicos a través de la Calle San Sebastián que operarán con herramientas de inteligencia artificial para la eficiencia operativa y protección ciudadana. El programa de video inteligencia GENETEC, ofrece a través de todos los dispositivos posicionados por la ciudad amurallada y en las estaciones de transportación municipal facilitar respuestas rápidas y proporcionar evidencia para investigaciones de surgir alguna situación.

Según el alcalde, la incorporación de la inteligencia artificial en el sistema de videovigilancia de San Juan proporcionará una capa adicional de eficiencia y seguridad provista por nuestros oficiales activos.

Un total de 1,350 efectivos compuestos de 550 municipales, 400 oficiales privados de Génesis y Sheriff Security Services (100 armados y 300 desarmados), y 400 de la Policía Estatal, dirán presente en cada calle del Viejo San Juan.

“Esta inteligencia artificial que adquirió el Municipio de San Juan a un costo $130 mil dólares aproximados para sus licencias y actualizaciones de programación, será inaugurada en este evento para ayudar con la detección automática de comportamientos sospechosos, reconocimiento de patrones y alertas tempranas ante posibles amenazas. Esta tecnología se utilizará para optimizar la utilización de recursos al reducir falsas alarmas. Su implementación en la videovigilancia posiciona a San Juan en la vanguardia tecnológica, destacando su compromiso con la seguridad avanzada y la adopción de soluciones innovadoras”, detalló el primer ejecutivo municipal.

Luego de las Fiestas de la Calle San Sebastián, esta tecnología será permanente en todas las cámaras de seguridad instaladas a través de la Ciudad Capital que encontrarán en la Plaza del Mercado en Santurce y el Parque Jaime Benítez por mencionar algunos, aseguró Romero Lugo.

Todas las cámaras que tendrán este programa serán monitoreadas desde tres lugares:
o Biblioteca Carnegie
o Centro Operaciones principal de la Policía Municipal
o Estación externa creada para la Policía Municipal (lote cerca del Banco Popular/ antiguo Hotel Sheraton).

También, otro de los avances tecnológicos que se utilizará será un “DRONE” especializado manejado por un piloto certificado de la Policía Municipal de San Juan y servirá como un aliado aéreo para todo el operativo de campo que tiene coordinado el Municipio con las agencias estatales, y federales.

Para el evento, las unidades del Viejo San Juan en bicicletas y scooters expandirán la vigilancia, mientras que la Unidad Marítima con dos lanchas, dos “jets ski” y un bote inflable, hará rondas en el cruce de la lancha de Cataño, la entrada a la bahía y sus cuerpos de agua cercanos. El Coast Guard tendrá presencia como recurso externo para ayudar con el cruce de las lanchas.

En adición, tendrán presencia en actividad la Unidad Canina de la uniformada (K-9) y la Unidad de Servicios Técnicos para atender cualquier escena que requiera documentación o recopilación de evidencia.

Como parte de este amplio plan, la Unidad de Impacto, bajo la directriz directa del Comisionado Interino de San Juan, Juan Jackson, estará localizada en un punto cercano para asistir en cualquier situación que requiera su intervención. Por su parte, la Unidad de Sonómetros dirá presente con agentes municipales certificados para utilizar los dos modelos trabajados por la uniformada y validar cualquier querella que surja de ruidos innecesarios.

Por tratarse de una actividad multitudinaria, la Unidad de Terrorismo del FBI y personal Municipal permanecerán en contacto.

Adicional, la Policía Municipal efectuó un protocolo en colaboración con el Departamento de Desarrollo Social Comunitario y el Departamento de la Familia Estatal para establecer puntos de encuentro para atender cualquier situación con menores y adultos mayores.

En el caso de tener que transportar una persona detenida por cualquier delito, se designó un grupo de trabajo para trasladar a la persona a uno de los cuarteles fuera de la Isleta y continuar el debido proceso.

Se ubicará una torre de vigilancia en la esquina de la calle Dr. Francisco Rufino de Goenaga y la calle Del Cristo y una unidad rodante en la esquina de la Plaza San José. Los cuarteles municipales localizados en la Casa Alcaldía y Covadonga operarán en horario extendido de 24 horas.

“El Departamento de Policía y Seguridad Pública de San Juan cuenta con un plan completo de patrullaje y vigilancia a todas las comunidades adicionales de San Juan; incluyendo el personal disponible para atender los 11 cuarteles localizados por el Municipio de San Juan y personal disponible para apoyar con las cámaras de seguridad en Hyde Park y Villa Nevares”, añadió el alcalde Miguel Romero Lugo.