Municipio de San Juan otorga título de terrenos a once residentes de Península de Cantera

413
Suministrada

En lo que constituye la entrega de títulos de terrenos más grande bajo la administración del alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, el ejecutivo municipal entregó hoy 11 títulos de propiedad a residentes de la comunidad Península de Cantera en Santurce, como parte de la política pública que impulsa que familias e individuos logren independencia, seguridad y bienestar a través de un hogar propio.

“Este anuncio que realizamos hoy es parte de nuestro compromiso con los residentes de la Península de Cantera, para que, luego de años de esfuerzo, sean dueños de los hogares que han habitado, en los cuales han criado a sus hijos y forjado una comunidad. Agradezco el trabajo encomiable de la Corporación para el Desarrollo de la Península de Cantera por trabajar mano a mano con nuestra administración, ayudando a agilizar estas gestiones. Vamos a continuar con este esfuerzo municipal para apoyar la comunidad y que más familias tengan su título de propiedad”, manifestó Romero Lugo. La primera entrega se hizo el 12 de mayo de 2021, donde tres familias del sector Bravos de Boston de Cantera recibieron sus títulos.

Los residentes identificados para recibir escrituras de los terrenos pasan por un proceso y entrevista con personal de la Oficina de Asuntos Legales del Municipio de San Juan, y son avalados a través de declaraciones juradas con los líderes comunitarios y la Corporación para el Desarrollo de la Península de Cantera.

El proceso se sigue mediante el Reglamento para la Concesión de Títulos de Propiedad bajo la Ordenanza Núm. 39, Serie 1999-2000, que establece los criterios de evaluación y requisitos de los solicitantes para la determinación de la concesión del título de propiedad y, además, establece los requisitos que debe cumplir posterior a la otorgación del título.

Actualmente, la Oficina de Asuntos Legales del MSJ gestiona en el sector El Gandul reunir la comunidad para realizar un ciclo de entrega de títulos sobre una finca propiedad del Municipio de San Juan.

De igual forma, el Departamento de Vivienda Estatal colaboró en todo este proceso y trabaja similares proyectos de entrega de títulos en el sector Corea.

Los planes de la administración Romero Lugo son culminar el proceso de la otorgación de títulos de propiedad en los sectores: Bravos de Boston, Corea, Condadito final, Santa Elena y Último Chance, ubicados en la Comunidad Cantera en Santurce.

Cómo surge la entrega de títulos de propiedad y su importancia para las familias e individuos

La entrega de títulos de propiedad surge como iniciativa luego de que la administración municipal confirmara con el Registro de la Propiedad que aún quedan solares, en donde se ubican residencias, bajo la titularidad del Municipio de San Juan. Estos terrenos eran propiedad privada, que se le transfirió al Departamento de Vivienda Estatal y de ahí traspasados al Municipio de San Juan.

En el pasado, para urbanizar estas zonas, el Municipio de San Juan autorizó la construcción sobre los terrenos y recibió actas sobre la casa edificada en los solares. Por lo que, al presente, los residentes cuentan con la escritura de sus casas, pero no la titularidad del solar.

Mediante la otorgación del título de propiedad, o título completo, el residente se convierte propietario de la estructura edificada y el terreno en donde está construida. Esto permite devolver los terrenos que eran privados a la comunidad para su realojo.

Una vez firmado este título gratuito, tiene una condición legal con el Municipio de solicitar permiso a la Oficina de Asuntos Legales para gestionar una venta, debido a que el contrato estipula que el propietario debe vivir en el terreno/estructura un mínimo de 10 años.

Romero Lugo explicó que la importancia de que los ciudadanos cuenten con su título de propiedad, o terreno, es que pueden beneficiarse y solicitar servicios, ayudas y acceso a programas en caso de emergencias, desastres naturales o préstamos, entre otras cosas.

“La falta de títulos de propiedad se repitió en numerosos casos de familias para los huracanes Irma y María en el 2017, lo que dificultaba o impedía el acceso a ayudas debido a que carecían de este documento”, añadió el ejecutivo municipal.

El alcalde hizo el anuncio junto a Alejandra Ramos Carmenati, directora ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo de la Península de Cantera; Wanda Aquino, subdirectora ejecutiva de la Corporación para el Desarrollo de la Península de Cantera; Tania Arroyo, trabajadora social de la Corporación para el Desarrollo de la Península de Cantera y residentes.