Municipio de San Juan y DRNA convocan a evento masivo de reciclaje de árboles de Navidad

332

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, anunciaron la celebración del evento Árbol X Árbol – Tu Ciudad Reverdece, una iniciativa de política pública ambiental dirigida a que los residentes de la Ciudad Capital y de municipios cercanos reciclen su árbol de Navidad y así evitar que terminen en los vertederos.

El evento Árbol x Árbol – Tu Ciudad Reverdece se llevará a cabo el viernes, 12 y sábado, 13 de enero de 2024, en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Centro de Acopio ubicado en el Coliseíto Pedrín Zorrilla, entrando por la Avenida Domenech. Las personas que deseen reciclar su árbol de Navidad podrán hacerlo libre de costo y en modo servicarro.

El alcalde Romero Lugo exhortó a todos los residentes de la Ciudad Capital a unirse a esta iniciativa para proteger el ambiente y promover una cultura de reciclaje. “Como parte de nuestra política pública, en San Juan estamos promoviendo y educando sobre los beneficios y la importancia del reciclaje como mecanismo para alcanzar un mejor medio ambiente y calidad de vida. Invitamos a todos los sanjuaneros a que aprovechen este evento de dos días y conozcan nuestro servicio de reciclaje”, resaltó el ejecutivo municipal.

La iniciativa es liderada por el Municipio de San Juan, desde su Oficina Municipal para la Cumplimiento y Planificación Ambiental, en alianza con DRNA y la organización sin fines de lucro Para La Naturaleza.

“El reciclaje de árboles de Navidad es fundamental para preservar nuestro ambiente. Al darles una segunda vida como abono o material reciclado, no solo reducimos la cantidad de desechos, sino que también fomentamos la salud de nuestros bosques, promoviendo un ciclo sostenible que beneficia a la naturaleza y a las futuras generaciones”, indicó la secretaria del DRNA, Rodríguez Vega.

La meta de este evento de dos días es animar a todas las personas para que lleven su pino a reciclar prevenir que terminen en los vertederos y obtener viruta para usar como composta para depositar en los distintos suelos y brindarles diferentes nutrientes.

De igual manera, se exhorta a los ciudadanos que lleven su envase reusable para recibir gratis la viruta que se obtiene al reciclar el pino. Este material además de ser decorativo tiene múltiples propiedades, como el hecho de que mantiene la humedad del terreno; evita el crecimiento de malas hierbas, previene la erosión del terreno durante períodos de lluvia; refresca el terreno durante tiempos de intenso calor; reduce la compactación del terreno y protege a los árboles, arbustos y jardines.

Consigue uno de 900 árboles que se regalarán

Como parte de los esfuerzos de educación y concienciación ambiental que promueve la administración municipal de San Juan, en alianza con el tercer sector y el Gobierno Central, durante los dos días del evento de reciclaje de pinos de Navidad se ofrecerá a todos los participantes la oportunidad de adoptar árboles nativos. Con estas adopciones, se promueve crear conciencia sobre la importancia de los espacios verdes y el bienestar que brindan las distintas opciones de plantas a escoger en espacios personales y comunitarios, como es controlar la erosión y los efectos adversos del cambio climático. Durante el evento se esperan regalar un total de 900 árboles.

En el caso de Para La Naturaleza entregarán 500 árboles (100 de cada especie), entre estos se encuentran Tintillo, Retama San José, Retama Prieta; Icaco y Alhelí falso. Durante ambos días, Para La Naturaleza tendrá personal destacado en el evento para cualquier consulta que los ciudadanos necesiten sobre estas especies y buenas prácticas de siembra.

En el caso del DRNA, brindará 400 especies por día para la ciudadanía adoptar en el evento. Las especies son: Sauco Amarillo, Mangle Botón, Palma McArthur, Uva de Playa y Eugenia.

¿Cuáles son los beneficios de reciclar tu árbol de Navidad?

Según datos del DRNA, cuando disponemos apropiadamente de estos pinos navideños evitamos la generación de más vertederos clandestinos que tanto afectan las comunidades. Se elimina la quema ilegal de árboles evitando así las emisiones de bióxido de carbono, causante principal del calentamiento de nuestra atmósfera.

De igual manera, le devolvemos a la naturaleza lo que ella generosamente nos prestó durante la época navideña. Se prolonga la vida útil de los vertederos.

Parte de la viruta que se obtenga del reciclaje de los árboles será utilizada por el DRNA en el embalse La Plata de Toa Alta, para apoyar con las instalaciones de nuevos atractores de peces