Negociado ordena a LUMA, Genera y AEE presentar plan para atender interrupciones en servicio

264
Crédito: LUMA Energy

(CyberNews)- El Negociado de Energía aprobó en la noche del jueves una resolución y orden para LUMA Energy, Genera PR y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por los apagones.

“Recientemente nuestro sistema eléctrico ha presentado fallas recurrentes y puntos débiles, afectando significativamente la calidad del servicio. Aunque estamos conscientes de las condiciones actuales del sistema eléctrico, esta vulnerabilidad no debe servir de excusa para no tomar acciones correctivas agresivas e inmediatas. Los constantes apagones registrados en los últimos días están causando un sufrimiento significativo al pueblo, afectando su calidad de vida y actividades cotidianas. Esta situación también causa pérdidas económicas que afectan a empresas, industrias y comercios, lo que repercute negativamente en la economía de nuestro país. Urge identificar y mitigar dichas fallas para asegurar un suministro eléctrico seguro, confiable y eficiente. Las mejoras al sistema eléctrico son cruciales para el desarrollo económico y el bienestar del pueblo”, expresa la Resolución y Orden del Negociado.

Como parte del plan de mejoras LUMA, la Autoridad y Genera deberán desarrollar un plan de mejoras detallado, el cual deberá incluir lo siguiente:

Análisis exhaustivo del sistema eléctrico “as is” (tal y como está actualmente) para identificar sus puntos débiles y cualquier otro factor que contribuya a su inestabilidad.

Estimado detallado de costos necesarios para reparar y realizar dichas mejoras al sistema eléctrico e identificar si serán sufragados con fondos federales, estatales o provenientes del presupuesto y/o tarifa misma.

Cronología detallada con metas específicas y cuantificables para la ejecución de las reparaciones e implementaciones necesarias.

Inclusión del proyecto de baterías aprobado a y el concepto de baterías aprobado para LUMA y Genera PR.

“LUMA, la Autoridad y Genera deberán priorizar las intervenciones en los puntos más críticos del sistema eléctrico e incluir medidas de contingencia y sistemas de protección, conforme con los estándares de confiabilidad de la industria, para minimizar interrupciones del servicio eléctrico durante la implementación del plan”, expuso el Negociado.

“El incumplimiento con las órdenes reseñadas en la presente Resolución y Orden se interpretará como una violación a las órdenes del Negociado de Energía y podrá resultar en la imposición de multas administrativas de hasta veinticinco mil dólares ($25,000) por día, por violación, así como cualquier otra sanción administrativa que el Negociado de Energía entienda necesaria”, expresa el documento que da 20 días para presentarse al Negociado.