Nueva tripulación llega a Estación Espacial Internacional

590
De izquierda a derecha, los astronautas de la NASA Warren Hoburg y Stephen Bowen; el cosmonauta Andrei Fedyaev y el astronauta de Emiratos Árabe Unidos Sultan al-Neyadi, antes de embarcar en una cápsula espacial para viajar a la Estación Espacial Internacional, el 1 de marzo de 2023, en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida. (AP Foto/John Raoux)

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Una nueva tripulación llegó el viernes a la Estación Espacial Internacional para una misión de seis meses tras superar problemas con uno de los enganches de acoplamiento de la cápsula.

La nave de SpaceX y sus cuatro tripulantes tuvieron que esperar a 20 metros (65 pies) del puesto orbital mientras los controladores de vuelo en California trataban de dar con una solución para un error en el software.

Es el mismo problema que apareció poco después del despegue el jueves. Aunque los 12 enganches de la sonda parecían estar bien, el interruptor de uno de ellos falló. El Control de Misión de SpaceX pidió paciencia a los astronautas y añadió que podían permanecer en el patrón de espera hasta dos horas.

“Los equipos están trabajando para hacer esto bien, no sólo rápido”, señaló en un mensaje por radio.

Unos minutos después, se transmitieron nuevos comandos de software y los astronautas recibieron luz verde para realizar la aproximación final y el acoplamiento. Al final, el atraque se produjo con una hora de retraso mientras la cápsula y el puesto orbital estaban a 420 kilómetros (260 millas) sobre la costa de Somalia.

Se espera que la apertura de la escotilla se demore otra hora, el tiempo estándar para una presurización adecuada.

“Ahora vamos a trabajar para abrir esa escotilla y que puedan ir a abrazar a sus compañeros”, indicó el Control de Misión de la NASA desde Houston.

Entre los recién llegados a la EEI están el emiratí Sultan al-Neyadi, el primer astronauta del mundo árabe que pasará tanto tiempo en órbita.

En la cápsula Dragon viajaban también dos astronautas de la NASA: Stephen Bowen, oficial retirado de la Marina con experiencia en submarinos y que viajó tres veces en transbordador, y Warren “Woody” Hoburg, exinvestigador del Massachusetts Institute of Technology. Les acompañaba el novato espacial Andrei Fedyaev, retirado de la Fuerza Aérea rusa.

SpaceX lanzó a los cuatro astronautas que participan en la misión de la NASA a primera hora del jueves desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. El despegue se demoró unos días por una obstrucción en un filtro en el sistema de ignición del motor.

Los recién llegados reemplazará a dos astronautas de la agencia espacial estadounidense, uno de la japonesa y a un cosmonauta que llevan en el espacio desde octubre y regresarán a la Tierra en su propia cápsula de SpaceX la próxima semana.