“Plasticosis”, la nueva enfermedad en aves marinas causada por la ingesta de plástico

541
Pelícanos muertos yacen en la arena mientras otro lucha por caminar en la playa de Santa María en Lima, Perú, el martes 29 de noviembre de 2022. (AP Foto/Guadalupe Pardo)

Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y del Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido) han documentado una nueva enfermedad causada únicamente por la ingestión de plásticos, después de examinar el contenido del estómago de aves marinas en el Pacífico Sur.

La enfermedad, denominada ‘plasticosis‘, es causada por la ingestión de pequeños trozos de plástico que inflaman el tracto digestivo de las aves, provocando la acumulación de toxinas. Con el tiempo, la inflamación persistente cicatriza y deforma el tejido, mientras las aves luchan por digerir los alimentos, viéndose afectado su crecimiento y su capacidad de supervivencia.

Se cree que se trata de la primera enfermedad causada por la crisis mundial de contaminación plástica, ya que, según el estudio publicado en el Journal of Hazardous Materials, otros elementos inorgánicos que se encuentran en los intestinos de las aves, como las piedras pómez, no contribuyen a la cicatrización.

Los investigadores, que centraron su estudio en las pardelas paticlaras de la isla Lord Howe (Australia) descubrieron que sus sistemas inmunológicos se habían debilitado, lo que aumenta el riesgo de infección y enfermedad.

Tras observar la relación entre los niveles de plástico ingeridos y el órgano proventrículo, la primera parte del estómago de un ave, los científicos concluyeron que que cuanto más plástico había ingerido un animal, más cicatrices tenía.

Si bien la plasticosis solo se ha identificado en una especie de ave, los científicos creen que es probable que más especies se vean afectadas, por lo que destacan la necesidad de una mayor investigación para descubrir lo extendida que está la enfermedad. Asimismo, reclaman una acción urgente para reducir la contaminación plástica y proteger la salud de las aves marinas y otros animales salvajes.

Fuente: actualidad.rt.com