Ponen en marcha acuerdo para apoyar la labor judicial en pro de la salud mental

394
Suministrada

El presidente del sistema APS Healthcare, Alexis Cardona, informó hoy que, junto a la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) y la Oficina de Administración de los Tribunales, se firmó un acuerdo colaborativo para fortalecer los servicios integrados en materia de salud mental que se coordinan desde las 13 regiones judiciales del país bajo el Programa para Acceso a la Justicia de Personas con Condiciones de Salud Mental del Poder Judicial de Puerto Rico.

“En APS, estamos convencidos que la mejor fórmula para combatir las enfermedades está en la unión de esfuerzos. Eso ha quedado demostrado durante esta pandemia de COVID-19, donde todos los sectores hemos estado unidos para combatir este virus letal. Es por esto que estamos poniendo en marcha un acuerdo colaborativo con la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) y el Poder Judicial de Puerto Rico, para renovar estrategias, unificar esfuerzos, fortalecer la educación en salud conductual y ejecutar actividades que apoyen los procedimientos que se realizan en todos los tribunales al amparo de la Ley de Salud Mental de Puerto Rico. A diario en los tribunales se presentan casos bien complejos y es necesario que todos los que imparten la justicia tengan todos los conocimientos legales y clínicos de la salud mental, para así mantener el equilibrio entre los aspectos legales y la seguridad pública con los derechos de aquellas personas que verdaderamente padecen una enfermedad de salud mental. Estoy muy agradecido con esta iniciativa que al final del día logrará acceso a la justicia”, explicó el presidente de APS, Cardona.

El Director Administrativo de los Tribunales, Hon. Sigfrido Steidel Figueroa, explicó que “las situaciones que presentan las personas que sufren trastornos mentales o con dependencia al uso de sustancias controladas o alcohol son complejas y requieren de soluciones y acercamientos interdisciplinarios. Este acuerdo, cuyo alcance se extiende a todas las regiones judiciales, se suma a los proyectos que el Poder Judicial ha implementado para atender estos asuntos de forma integrada con otras instituciones públicas y privadas responsables de brindar servicios de salud física y mental disponibles.”

El administrador de ASSMCA, doctor Rodríguez Mateo firmó el acuerdo el cual establece que “ASSMCA designará enlaces que, entre otras funciones, colaborarán y asistirán durante el proceso de ubicación de personas con trastornos mentales bajo la supervisión de los tribunales. En aquellos casos que aplique, estos enlaces también colaborarán en el proceso de tratamiento y recuperación de ASSMCA.”

Por su parte, Cardona explicó que, “los enlaces que proveerá APS Health asistirán con la atención de consultas sobre servicios de salud mental disponibles para personas con las cubiertas de las respectivas aseguradoras que le han subcontratado para prestar servicios bajo el Plan de Salud Vital del Gobierno de Puerto Rico, entre otras actividades afines.”

“APS Healthcare Puerto Rico es una organización netamente puertorriqueña, dedicada a la administración de servicios de salud mental (MBHO por sus siglas en inglés) con 23 años de experiencia en Puerto Rico. Actualmente, los servicios son orientados a la recuperación de poblaciones de Medicaid, Medicare y planes comerciales. Contamos con una red de proveedores en toda la Isla y hemos contrato con todos los hospitales de salud mental en Puerto Rico. Además, con una red independiente de sobre 1,000 profesionales de la salud”, recordó Cardona al firmar el acuerdo.

Para más información sobre los servicios relacionados con la salud mental disponibles en el Poder Judicial visite por internet a:

https://poderjudicial.pr/iniciativas-y-proyectos/programa-para-acceso-a-la-justicia-de-personas-con-condiciones-mentales/.