Precaución máxima ante posibilidad de golpes de calor

406
Middle age woman with grey hair using handfan on a very hot day of a heat wave

La Oficina del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan ha extendido el jueves, una advertencia de calor para San Juan y sus alrededores, el centro norte y noroeste, y Mayagüez y su entorno, incluyendo las ciudades de Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, y San Germán.

“Las áreas costeras al norte de Puerto Rico, desde Aguadilla hasta Carolina, y la costa oeste de Puerto Rico, estarán bajo advertencia de calor”, informó el Servicio Nacional de Meteorología.

Suministrada

Los índices de calor podrían oscilar entre 108 y 111 grados Fahrenheit, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde. “Las altas temperaturas y la humedad pueden causar enfermedades por calor. Es probable la insolación con exposición prolongada. La insolación es posible. ¡Manténganse hidratados!”, aconsejó el Servicio Nacional de Meteorología.

Los residentes deben tomar medidas preventivas y de preparación. Se espera un período de altas temperaturas, la combinación de calor y alta humedad podría crear una situación en la cual son posibles enfermedades por calor. Se aconseja beber muchos líquidos, permanecer en un cuarto con aire acondicionado, evitar el sol y verificar el estado de los parientes y vecinos.

Se deben tomar precauciones adicionales si se trabaja o se pasa tiempo al aire libre. Cuando sea posible, se deben reprogramar las actividades extenuantes para las primeras horas de la mañana o la tarde. Conozca los signos y síntomas de la insolación y el golpe de calor. Use ropa ligera y suelta cuando sea posible y beba mucha agua.

Para reducir el riesgo durante el trabajo al aire libre, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional recomienda programar descansos frecuentes en entornos sombreados o con aire acondicionado. Cualquier persona superada por el calor debe ser trasladada a un lugar fresco y sombreado. En caso de un golpe de calor, que es una emergencia, se debe llamar al 9 1 1.