La senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, recordó a la ciudadanía que los alimentos para perros y gatos están cobijados en la Orden de Control de Precios emitida por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
“El 29 de agosto de 2023, el Gobernador firmó la Resolución Conjunta Número 49 la cual declara el alimento para perros y gatos como artículos de primera necesidad en una situación de emergencia. Eso significa que para la presente emergencia por el paso de la tormenta tropical Ernesto, todos los alimentos para perros y gatos se congelan a los precios que estaban antes de dicha declaración, evitando así que algunos sin escrúpulos inflen los precios en contra de los mejores intereses de los ciudadanos”, expresó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.
El año pasado el DACO enmendó el Reglamento Núm. 8611 de 18 de mayo de 2004, mejor conocido como ‘Reglamento para la Congelación y Fijación de Precios de los Artículos de Primera Necesidad en Situaciones de Emergencia’, para incluir los alimentos para perros y gatos.
“En Puerto Rico casi una tercera parte de los hogares tienen mascotas. De hecho, el nuevo Código Civil establece que las mascotas no son bienes o cosas muebles, sino que ahora son parte de la vida de nuestra gente comunidad, por lo que su alimento es considerado de primera necesidad en caso de una emergencia. Si algún comerciante no se acoge a esta orden, pueden comunicarse con DACO a través de sus redes sociales (Daco a tu Favor) para alertar sobre esa acción”, añadió Jiménez.