Presentan plan de acción de 5 años para banda ancha en Puerto Rico

456
Suministrada

El director ejecutivo del programa Smart Island, Enrique Völckers-Nin, informó el martes que se ha presentado el Plan de Acción de cinco años para el Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, en cumplimiento con los requerimientos del gobierno federal.

“Los esfuerzos desde que iniciamos el programa, luego de la Orden Ejecutiva 2022-40 han rendido frutos”, manifestó Völckers-Nin en declaraciones escritas.

“La agenda busca aumentar la accesibilidad a Internet de alta velocidad, mejorando la conectividad y la resiliencia de las telecomunicaciones en Puerto Rico”, añadió el también secretario auxiliar para la Innovación, Información, Datos y Tecnología.

El Plan de Acción enfatiza que el internet es esencial para estudiar, trabajar, recibir atención médica, entre otros. Por esto, se resalta la importancia de mejorar la infraestructura de telecomunicaciones en la Isla.

El programa Smart Island coordina la construcción de esta infraestructura y autoriza programas que potencian el acceso de los residentes al servicio.

“Queremos garantizar que todos los puertorriqueños, incluso en zonas remotas, tengan acceso a internet de alta velocidad”, recalcó Völckers-Nin.

Los pilares del programa son: garantizar conectividad en toda la Isla, asegurar velocidad y calidad en la conectividad, ofrecer internet de alta velocidad a un precio accesible y fomentar el conocimiento en tecnología y herramientas digitales.

Bajo Smart Island, se han realizado proyectos como la inversión de 50 millones de dólares en el Programa de WiFi Público. En su primera fase, se crearán 190 espacios de WiFi público en 46 municipios.

El gobierno federal destacó la implementación del programa de Subsidio para Internet en la Isla. Se destinaron 30 millones de dólares al programa Internet Resilience and Hardening para robustecer la infraestructura ante situaciones adversas.

En los próximos meses, se invertirán más de 300 millones de dólares en fondos federales y locales para soterrar la fibra óptica.

Para más detalles del Programa de Banda Ancha, se puede visitar https://www.smartisland.pr.gov/documentos. La versión en español del Plan estará disponible la próxima semana.