Proponen Salas Especializadas en Asuntos Ambientales para los tribunales

266
Suministrada

El Representante José “Ché” Pérez Cordero anunció hoy la radicación del Proyecto de la Cámara 1847 que busca enmendar la Ley de la Judicatura y la Ley del Departamento de Recursos Naturales, con el propósito de crear salas especializadas de asuntos ambientales en los tribunales. Una vez esta pieza legislativa sea convertida en ley, habrá al menos una sala especializada en este tema, en cada una de las 13 regiones judiciales, siendo presididas por jueces o juezas expertos(as) en temas de derecho ambiental. La medida coincidió con la radicación de su aspiración a la reelección al cargo de representante por acumulación, habiendo sometido todos los documentos requeridos por su Partido Nuevo Progresista ante la Comisión Estatal de Elecciones.

“La Constitución de Puerto Rico, y la Ley del DRNA ordenan un balance entre el desarrollo socioeconómico y la mayor conservación de nuestros recursos, precisamente para poderlos usar para el sustento de las próximas generaciones. Pero pesar de todos los esfuerzos que, a lo largo de las décadas hemos podido realizar para lograr avances en este tema, desde 2021 hemos sido testigos de cierto rezago para poder atender controversias ambientales. Esto ha sucedido debido a múltiples factores, algunos de los cuales están relacionados con la falta de expertos en esta área, debido a una constante necesidad de insumo pericial en cada una de las etapas de adjudicación de estas controversias”, dijo Pérez Cordero.

El legislador estadista, planteó que es necesario revisitar las normas de administración de los tribunales para poder tener, por el bien de todas las partes, una solución justa, rápida e imparcial a las controversias ambientales.

“Nuestra propuesta va dirigida a que haya adjudicadores expertos: juezas y jueces conocedores de materias de derecho ambiental, que estén al día con los desarrollos científicos y con los cambios normativos que éstos provocan en el mundo moderno. Teniendo jueces conocedores de este tema, muchas de las controversias que se plantean ante el tribunal, algunas de ellas sobre derechos sustantivos y otras sobre aspectos procesales, van a poder ser aquilatadas de una manera mucho más eficiente”, añadió el representante.

“Quiero continuar sirviendo a las causas que prologan el disfrute de la vida en Puerto Rico: un ambiente agradable, desarrollo económico sostenible, mejores empleos, mejor salud, más deporte y recreación, mejor calidad de vida, y por supuesto, la consecución de nuestros derechos como ciudadanos americanos: que Puerto Rico se convierta en el Estado 51 de nuestra gran nación. De esa forma, vamos a garantizar un mejor porvenir a para todas y todos los puertorriqueños”, culminó el represente Ché Pérez Cordero tras la radición.