Publican informe preliminar sobre proyecto IDEAR

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Foto de archivo: Departamento de Educación

Tras 60 días desde el anuncio de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR), que busca transformar la educación pública en Puerto Rico, el Comité Ejecutivo del proyecto anunció la publicación del informe preliminar que incluye la actualización de todos los esfuerzos, hallazgos y logros alcanzados hasta la fecha. Dicho informe está disponible en la página web de IDEAR https://de.pr.gov/idear/

Según explicó el presidente del Comité Ejecutivo de IDEAR, Juan Carlos Blanco, el mencionado informe incluye un resumen ejecutivo, los miembros que componen el Comité, su trasfondo y los hallazgos recopilados durante varias actividades de participación comunitaria.

“Gracias a los comentarios y aportaciones de más de cinco mil voces de la comunidad podremos reafirmar, validar y priorizar los asuntos medulares para la operación eficiente de las escuelas públicas de todo Puerto Rico”, señaló Blanco tras indicar que dichos resultados son producto de varios esfuerzos comoencuestas, talleres de expertos, tanto locales como de otras jurisdicciones de Estados Unidos, y mesas de diseño. El documento, también recoge los comentarios discutidos en los conversatorios realizados en diez municipios, incluyendo la isla-municipio de Vieques.

Por otro lado, el informe comparte los lanzamientos de los Portales de Acceso a la Información de los Fondos ESSER/RESTART y del regreso a clases. A través de estas herramientas, se comparte de manera transparente y pública, la información referente a la gestión de los recursos de ambos temas.

“Estos primeros 60 días de IDEAR han sido exitosos. La participación activa de la comunidad educativa ha sido fundamental en estos avances.  No obstante, los próximos 30 días serán cruciales y exigentes para el equipo de IDEAR, subrayó por su parte el director ejecutivo de IDEAR, Roger Iglesias, al adelantar que durante ese período se finalizará el plan de transformación educativa que será presentado al gobernador Pedro Pierluisi, para su evaluación final.

“La validación del plan será clave, asegurando que refleje fielmente las voces y aportaciones de la comunidad educativa, cuya participación ha sido esencial en su construcción”, concluyó Iglesias.