Puerto Rico destaca como líder mundial de biociencias en Bio International 2024

348
Invest Puerto Rico logró acelerar su misión de posicionar a la isla como un epicentro de innovación y desarrollo en la industria de las biociencias a través de su participación en el BIO International Conference y la llegada de dos nuevas empresas. - Suministrada

Invest Puerto Rico (InvestPR), la organización encargada de atraer nuevos empleos e inversión de capital a la isla, continúa fortaleciendo la competitividad del sector de biociencias con su exitosa participación en la BIO International Convention 2024, en San Diego, y la llegada a Puerto Rico de dos nuevas compañías, Hemostemix y Smartweave, destacándose como un epicentro de innovación y desarrollo en la industria global de la biociencia.

BIO International es el evento más grande del sector de biotecnología a nivel internacional, con una asistencia de sobre 18,500 líderes de todo el mundo. Durante su participación, del 3 al 6 de junio, InvestPR estuvo acompañado de una delegación de sobre 23 organizaciones públicas y privadas que dieron testimonio del ecosistema, la innovación y la colaboración existente en el sector local de biociencias. Este es el tercer año en que la entidad participa del evento.

InvestPR se destacó como uno de los auspiciadores principales del Bio International Convention, con una fuerte presencia de marca en el evento y áreas clave de San Diego, lo que permitió posicionar la propuesta de valor de negocios de Puerto Rico en la mente de cientos de líderes de las biociencias.

BIO International es el evento más grande del sector de biotecnología a nivel internacional, con una asistencia de sobre 18,500 líderes de todo el mundo.

La organización también contó con un moderno y llamativo exhibidor estratégicamente ubicado entre los competidores principales de la isla que se destacó por sus amplias pantallas digitales y cuatro salas de reuniones constantemente visitadas por ejecutivos atraídos por la presencia de la marca en el evento. El equipo de InvestPR sostuvo sobre 100 fructíferas reuniones con empresas internacionales interesadas en mover o expandir sus operaciones a Puerto Rico.

“Nuestra participación en BIO es esencial para subrayar el liderazgo de Puerto Rico en el sector de las biociencias y destacar nuestras capacidades de innovación y producción. Logramos establecer valiosas conexiones con líderes de la industria y atraer el interés de múltiples compañías que buscan expandir sus operaciones”, comentó Ella Woger-Nieves, principal oficial ejecutiva de InvestPR.

Nuevas compañías llegan a la isla

Además de la participación en Bio International, donde Puerto Rico logró posicionarse como uno de los principales destinos para las biociencias, InvestPR les dio la bienvenida a las empresas Hermostemix y Smartweave a la Isla. La llegada de ambas compañías a Puerto Rico contribuirá a diversificar el sector y subraya el estatus de Puerto Rico como un líder mundial para las biociencias.

Hermostemix, una empresa dedicada al desarrollo de terapias con células madre autólogas con base en Canadá, firmó un acuerdo con CytoImmune Therapeutics para establecer la producción de su terapia celular ACP-01 en su planta en Toa Baja, lo que se convirtiría en la primera terapia celular comercialmente disponible fabricada en Puerto Rico. El ACP-01 se utiliza para tratar a pacientes de isquemia crónica de extremidades y enfermedades cardiacas.

“Nuestra experiencia como líder en el desarrollo de terapias celulares y la fabricación clínica acelerará el éxito de Hemostemix y fortalecerá el legado de Puerto Rico como líder mundial de biosciencias. La adición de terapias celulares y génicas ayudará a modernizar nuestro sector biofarmaceutico con nuevas tecnologías”, dijo José Vidal, principal oficial ejecutivo de CytoImmune Therapeutics.

Por otro lado, Smartweave, una empresa innovadora de diseño de terapias regenerativas y dispositivos médicos con sede en Boston, Massachusetts, establecerá un centro de manufactura e investigación en el recién inaugurado Forward Center del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación en San Juan. Es la primera empresa en establecerse en la isla que se especializa en crear soluciones preventivas y personalizadas para la restauración de tejidos conectivos utilizando gemelos digitales y biofabricación avanzada en 3D habilitada por inteligencia artificial.

“La robusta infraestructura de la isla, su fuerza laboral científica altamente capacitada y su entorno empresarial de mentalidad global hacen de Puerto Rico un lugar ideal para nuestro crecimiento. Estamos comprometidos a aprovechar estos recursos para continuar desarrollando soluciones innovadoras y tecnologías que fortalezcan aún más el ecosistema en Puerto Rico y nuestras operaciones”, dijo Raj Malhotra, principal oficial ejecutivo de Smartweave.

Puerto Rico se ha consolidado como el productor y exportador #1 de productos farmacéuticos del país, con más de 70 años de experiencia en dispositivos médicos y farmacéuticos. Además, Puerto Rico alberga más de 30 compañías de dispositivos médicos y mantiene una sólida reputación por sus productos de alta calidad y cumplimiento con los estándares regulatorios.

“La añadidura de la fabricación de terapias celulares y génicas, así como del desarrollo de soluciones con inteligencia artificial, contribuye a seguir fortaleciendo el sector y prepararlo para las innovaciones del futuro”, agregó Woger-Nieves.

En los últimos cinco años, a través de sus esfuerzos para posicionar a la isla como un destino ideal para la inversión y la innovación, InvestPR ha acelerado con éxito el desarrollo económico de la isla con compromisos de más de 20,000 nuevos empleos, $1,000 millones en inversiones de capital y el establecimiento de casi 2,500 nuevos negocios. Para más información, visite www.investpr.org.