Microsoft retrasa polémica función de IA en nuevas laptops con Windows

298
Dispositivos Microsoft Surface Pro en una sala de demostración después de un evento de exhibición de Copilot, el asistente de IA de la empresa, previo a la conferencia anual de desarrolladores Build, en las oficinas generales de Microsoft, el lunes 20 de mayo de 2024, en Redmond, Washington. (AP Foto/Lindsey Wasson)

REDMOND, Washington, EE.UU. (AP) — Las nuevas laptops equipadas con el sistema operativo Microsoft Windows comenzarán a enviarse a los clientes la próxima semana sin una función insignia llamada Recall, la cual generó preocupaciones sobre privacidad y ciberseguridad.

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, promocionó la nueva función Recall en un evento de exhibición el mes pasado, describiéndola como un paso hacia la creación de máquinas de inteligencia artificial que “instantáneamente nos vean, nos escuchen, razonen acerca de nuestro propósito y nuestro entorno”.

Recall funciona tomando periódicamente capturas de la pantalla de una computadora para dar a Copilot, el asistente de inteligencia artificial de Microsoft, una “memoria fotográfica” de la actividad virtual de un usuario, aparentemente para ayudarle a recordar lo que hizo anteriormente.

“Entramos en esta nueva era donde las computadoras no sólo nos comprenden, sino que realmente pueden anticiparse a lo que queremos y a nuestro propósito”, subrayó Nadella en mayo.

Sin embargo, la empresa anunció el jueves que retrasará una versión preliminar “ampliamente disponible” de Recall, que supuestamente se incluiría en las nuevas computadoras a partir del martes.

En cambio, el primero en obtener el programa fue un conjunto más pequeño de usuarios que forman parte del programa de pruebas de software Windows Insider. Estos usuarios expertos ayudarán a “garantizar que la experiencia satisfaga nuestros elevados estándares de calidad y seguridad”, explicó en un comunicado Pavan Davaluri, vicepresidente corporativo de Windows y dispositivos de Microsoft.

El gigante del software reveló una nueva clase de computadoras personales equipadas con IA en su evento anual Build del mes pasado, al tiempo que enfrenta una mayor competencia por parte de grandes empresas tecnológicas rivales en la promoción de la tecnología de IA generativa capaz de redactar documentos, crear imágenes y servir como un asistente personal realista en el trabajo o en el hogar.

Las nuevas funciones de IA del sistema operativo Windows 11 de Microsoft aparecerán en las nuevas computadoras de gama alta, fabricadas por los socios de Microsoft Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Samsung, así como en la línea de dispositivos Surface de Microsoft.