Puerto Rico: imán del desarrollo económico

551
Suministrada

Ante cientos de inversionistas que se dieron cita hoy al PRNOW 2023 New York Forum, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, destacó que, tras más de una década de retos fiscales, desastres naturales y la pandemia del COVID-19, los avances económicos logrados por los pasados dos años demuestran que la Isla es un imán de nuevas oportunidades.

“Tras adoptar la innovación como norte, fomentar el espíritu empresarial, garantizar un marco comercial estable y transparente y poner en marcha nuestros esfuerzos de reconstrucción, Puerto Rico se ha convertido en un imán para la actividad económica. Nuestros esfuerzos han dado resultados incuestionables que han incidido en la tasa desempleo más baja en nuestra historia, en un crecimiento económico sólido y consistente, en impresionantes recaudaciones de ingresos y en el desarrollo de nuevas inversiones”, dijo Pierluisi tras destacar que la tecnología, la manufactura, el turismo, la energía renovable y el auge en la industria de la construcción han impulsado la creación de empleos y de nuevas oportunidades.

Ante cientos de inversionistas que se dieron cita hoy al PRNOW 2023 New York Forum, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, destacó que, tras más de una década de retos fiscales, desastres naturales y la pandemia del COVID-19, los avances económicos logrados por los pasados dos años demuestran que la Isla es un imán de nuevas oportunidades.

En torno a la disciplina fiscal que el Gobierno ha implementado, tras la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) hace poco más de un año y dejar atrás la quiebra, el gobernador reiteró el compromiso de Puerto Rico con la transparencia, la estabilidad y el desarrollo sostenible mediante una gestión financiera y fiscal prudente. “El compromiso de Puerto Rico con la transparencia, la estabilidad y el desarrollo sostenible es inquebrantable bajo mi Administración. Estamos comprometidos en cumplir con nuestras obligaciones, honrar nuestros contratos y fomentar nuevas inversiones”, aseveró.

Asimismo, Pierluisi comentó que, como resultado de la aprobación de la Ley federal de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico, (PROMESA, por sus siglas en inglés), se pudo reestructurar la deuda en niveles sostenibles. También, que, mientras el Gobierno continúa trabajando enfocado en la estabilidad y sostenibilidad a largo plazo, se han establecido diversos mecanismos de supervisión financiera y de rendición de cuentas.

Pierluisi comentó que, como resultado de la aprobación de la Ley federal de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico, (PROMESA, por sus siglas en inglés), se pudo reestructurar la deuda en niveles sostenibles.

“Es a través de acciones responsables que creamos una economía próspera y resiliente que será de beneficio para todas las partes interesadas e involucradas. Esas acciones son las que impulsarán nuestro regreso a los mercados de capital con una base económica sólida”, acotó el primer ejecutivo quien dialogó sobre los esfuerzos de reconstrucción de la Isla financiados con más de $6,500 millones de fondos federales y estatales.

Por otra parte, como parte de la política pública de transparencia fiscal del primer ejecutivo, por primera vez en 12 años el Gobierno estará al día en la publicación de estados financieros auditados. En tan solo dos años y medio se han emitido tres y para fines de este mes se publicará otro.

Durante su alocución, Pierluisi destacó que durante el pasado año fiscal la economía de Puerto Rico creció en un 3.7 por ciento, lo que no pasaba desde hace 23 años. Además, pasados dos años con números positivos consecutivos ya se proyecta que la ruta económica continuará en alzada durante los años fiscales 2023 y 2024.

A esto se suma que la inversión interna total bruta incrementó en un 30 por ciento, las exportaciones en 2.9 por ciento y las importaciones en 12 por ciento. También, los ingresos netos proliferaron en 6.7 por ciento y los ingresos personales en un 4.1 por ciento. Mientras, en el presente año fiscal, que concluye el 30 de junio, los ingresos del Fondo General están en un 15 por ciento por encima de las proyecciones mientras que las recaudaciones del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) excedieron los objetivos propuestos y el índice de captación mejoró de un 61 a un 77 por ciento.

“Tenemos 112 mil empleos más que en el 2021 y nuestra fuerza laboral es más amplia que hace 15 años cuando teníamos 500 mil residentes adicionales en la Isla. Además, nuestra participación laboral aumentó en un cinco por ciento y la tasa de desempleo, que es la más baja en la historia, es de un seis por ciento. Estos son estadísticas reales e indiscutibles”, dijo el gobernador quien también desglosó los pilares del marco estratégico del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) Propósito, así como las iniciativas presentadas en el Diálogo Económico con Casa Blanca.

El gobernador añadió que 12 de las 20 compañías biofarmacéuticas más importantes del mundo, así como otras 12 de 20 empresas de dispositivos médicos operan en la Isla. Lo mismo sucede con las principales empresas aeroespaciales de Estados Unidos que escogieron a Puerto Rico y a su capacitada fuerza laboral. De hecho, en la Isla está desarrollando una estrategia integral de trasbordo (Air Hub Transshipment Strategy) para maximizar las ventajas geográficas de Puerto Rico en el Caribe.

“En Puerto Rico no tan solo queremos estar listos, también estar a la vanguardia. Como Gobierno aspiramos a superar nuestras propias expectativas, cerrar la brecha entre las capacidades de nuestra fuerza laboral y las oportunidades de empleo en industrias relacionadas a la tecnología incluyendo la ciberseguridad, la ingeniería, la informática entre otros trabajos que satisfagan la creciente demanda de este tipo de puestos”, acotó Pierluisi quien destinó $800 millones de fondos federales y estatales para desarrollar Internet de alta velocidad en toda la Isla a través el Programa de Banda Ancha.

Precisamente, en el tema de fondos federales Pierluisi indicó que la distribución de estos, incluyendo los de la Ley de Reducción de la Inflación, la Ley de Chips y Ciencia y la Ley Bipartidista de Infraestructura, han brindado oportunidades de financiamiento para mejorar y ampliar el enfoque económico del Gobierno. Mientras, que los fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) han sido distribuidos para generar un impacto positivo en la economía incluyendo los $100 millones destinados a incentivar el turismo.

“Un Puerto Rico moderno y renovado es indispensable para todos los aspectos de nuestra vida colectiva incluyendo el cuidado de la salud, la seguridad, la educación, el desarrollo económico y, en general, una buena calidad de vida. Estamos aprovechando esta oportunidad histórica para dar un giro hacia la sostenibilidad económica, pero sobre todo sin tener que endeudarnos”, concluyó el primer ejecutivo.

En el PRNOW 2023 New York Forum el gobernador también participó de un panel con la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul y el secretario de Estado y director ejecutivo de la de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero. También, participan del evento el exjefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain y el director ejecutivo de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), Robert Mujica. Por parte del gobierno central, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Manuel Cidre Miranda y varios jefes de gabinete.

El mensaje del gobernador está accesible en las redes sociales oficiales del Gobernador Pierluisi.

Los paneles informativos continuarán mañana viernes con la participación del director ejecutivo de la JSAF, Robert Mujica, profesionales del sector de la energía renovable, así como de instituciones financieras y de los mercados de capital. Para más información acceda https://www.puertoriconow.com/