¿Qué significa “Beryl”? nombre del histórico huracán que azotó el sureste del Caribe

228
Huracán Beryl (NOAA)

El Huracán Beryl es un fenómeno histórico debido a que se formó inusualmente temprano y alcanzó una fuerza e intensificación muy pocas veces vista. Beryl se convirtió el pasado 30 de junio en el ciclón de categoría 5 más temprano en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico. Es el segundo nombre asignado en la lista creada por el Centro Nacional de Huracanes.

Tras su paso por el sureste del Caribe, dejó un saldo de al menos siete muertos, cientos de personas refugiadas, daños a residencias y pérdidas millonarias.

Pero… ¿Qué significa el nombre de “Beryl”?

Beryl es un derivado del griego beryllos, en español “berilo”, que significa “color del mar”. Así se nombra a un grupo de piedras preciosas o minerales del sistema de cristales hexagonales como son: la esmeralda, la aguamarina y la morganita. Existe también una variedad denominada como berilo rojo, que es posiblemente el más raro.

Además, Beryl es un nombre que se popularizó en siglo 20, especialmente en la literatura de Gran Bretaña, donde comparte su homónimo con el personaje de tira cómica “Beryl the Peril”.

De acuerdo con el sitio especializado “Rock Identifier”, el berilo está asociado al chacra de la corona y al del plexo solar. Se le atribuyen propiedades curativas sobre el sistema circulatorio y el sistema nervioso, así como beneficios en el tratamiento de condiciones respiratorias y cerebrovasculares. Es popularmente usado para liberar estrés y para enfocar la mente.

Del mismo modo, Beryl es un nombre con trasfondo religioso, pues se menciona en al menos 5 versículos de la Biblia.

Como si fuera poco, algunas de las personalidades históricas llevan el nombre “Beryl”, como, por ejemplo: Beryl Markham. Una piloto británica y escritora conocida por su récord de ser la primera mujer en volar sola y sin escalas a través del Atlántico desde este a oeste.

Asi mismo, la historia destaca la figura de Beryl Bainbridge, una reconocida novelista británica cuyos trabajos la hicieron merecedora de múltiples galardones literarios.

En conclusión, y a pesar del tono que carga dentro de la lista de potentes huracanes, el nombre “Beryl” es sinónimo de belleza, pureza y una rica historia que abarca varios siglos y culturas.