Radican medida para que ambulancias tengan sistemas de GPS y datos enlazados con hospitales

245
Inside of an ambulance for the hospital.

Con el fin de acortar el tiempo de respuesta a una emergencia médica, la senadora por acumulación Keren Riquelme, anunció la radicación de una medida que busca implementar un sistema de datos electrónicos en las ambulancias para que sus operadores conozcan la capacidad con la que cuentan cada uno de los hospitales en sus áreas de servicio.

La medida también incluye la implementación de un Sistema de Posición Global (GPS, por sus siglas en inglés) que indique al conductor de la ambulancia el tiempo que se toma a cada facilidad, con datos del tráfico.

“Luego de dialogar con personal del Departamento de Salud, la Oficina del Comisionado de Seguros, la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, y administradores de servicios médicos, determinamos que para agilizar el proceso de ayuda médica a pacientes de emergencia, las ambulancias tiene que estar equipadas con banco de datos actualizados sobre las capacidades de los hospitales en su área de servicio para así llevar al paciente a la facilidad idónea para su tratamiento”, expresó la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

Según Riquelme, el sistema propuesto se centra en una base de datos actualizada en tiempo real sobre los servicios y capacidades de cada hospital y/o facilidad médica-hospitalaria, incluyendo los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en la zona de operaciones de las diversas compañías de servicios de ambulancia, incluyendo a las estatales y municipales, a través de toda la isla.

“Recortar tiempo de respuesta es la meta. Por ejemplo, si un paciente sufre fracturas, el nuevo sistema de datos le indica que facilidad médica cuenta con ortopedas, entre otros recursos, para atender la emergencia y así se despachará para la misma; acortando el periodo de acción”, añadió la Senadora, quien adelantó que su equipo de trabajo se encuentra delineando los parámetros de la nueva legislación la cual se presenta para evaluación en esta, la séptima y última sesión ordinaria de la Legislatura este cuatrienio.

“Cada hospital y/o facilidad médica tendrá la responsabilidad de actualizar sus datos, como servicios que cuentan, especialistas disponibles, y capacidades para estudios como rayos-x y laboratorios, entre otros, en tiempo real. Esa información será suministrada a las compañías de ambulancias las cuales tendrán un sistema electrónico para dirigirse de acuerdo con la naturaleza de cada emergencia, a la facilidad más cercana dentro de su zona de servicio”, sostuvo la legisladora.

En la reunión, celebrada ayer martes en la oficina de la Senadora estuvieron presente, el Comisionado de Seguros, Alexander Adams, el presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, personal del Departamento de Salud, así como el administrador de hospitales, Ramón Alejandro Pabón, entre otros.

En estos momentos, los servicios de ambulancias son reglamentados por el Negociado de Transporte y Otros Servicios. De acuerdo con datos disponibles, Puerto Rico cuenta con alrededor de 2,400 ambulancias certificadas para servicio entre estatales, municipales y privadas.