Realizarán segunda edición de la Cumbre Internacional de Afrodescendencia en la UPR en Río Piedras

516

Por segunda ocasión se llevará a cabo la Cumbre Internacional de Afrodescendencia (Cumbre Afro) del 20 al 23 de marzo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR RP), como punto de encuentro entre académicos, activistas y artistas para la creación de alianzas y divulgación de conocimiento del mundo afrodiaspórico hispanoparlante.

“Esta cumbre se realiza en el marco de la conmemoración de los 150 años de la esclavitud, los 250 años de la Fundación se San Mateo de Cangrejos y los 120 años de fundación de la Universidad de Puerto Rico”, expresó la Dra. Mayra Santos Febres, coordinadora del evento.

“Esta cumbre permite el intercambio de información sobre cultura, política y activismo de diversos lugares del Caribe, Latinoamérica, Europa, África y Estados Unidos” añadió. Este año la Cumbre Afro contará con diversas presentaciones de investigación, foros abiertos sobre raza y racialización, talleres, presentaciones de libros, cineforos, mercado afro, entre otros.

El evento inaugurará el lunes 20 de marzo, a las 8:30 a.m. seguido de varios paneles, hasta las 5:00 p.m., que integrarán las temáticas Territorialidades: Comunidades, Memoria, Presencia y Afirmación de la Afrodescendencia, en el Anfiteatro 1 de la Facultad de Estudios Generales.

El martes 21 de marzo, el programa incluye un foro de jóvenes sobre proyectos futuros para la erradicación del racismo, y paneles de discusión sobre políticas de afrodescendencia, abolicionismo, violencia y masculinidades afrodescendientes, ciberactivismo, entre otros.

Mientras, el miércoles 22 de marzo continuarán los diálogos, esta vez con charlas cuyo eje central de la conversación estarán centrados en territorios del cuerpo y prácticas para una educación antirracista e inclusiva. El jueves 23 de marzo la temática estará abordada desde la perspectiva de los nuevos espacios para la reparación.

Como parte del programa de la Cumbre todos los días se presentará cineforos y habrá presentaciones de libros.

Santos Febres destacó que recientemente el Senado Académico de la UPR RP aprobó de forma unánime la primera concentración menor a nivel de bachillerato en Estudios e Investigación transdisciplinaria en Afrodescendencia en Puerto Rico y el Caribe hispanoparlante.

Para ver la programación completa y más información sobre la Cumbre Afro puede acceder al portal https://cumbreafro.com/o las redes sociales de Afrodescendencia y Racialidad UPR en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

La entrada a todos los eventos es gratuita.