Reconstruyen Centro Job Corps de Arecibo con una inversión 100% federal de $40 millones

648

Con una inversión de $40 millones en fondos cien por ciento federales, dio inicio la reconstrucción del recinto número uno en toda la nación del Centro Job Corps, el del barrio Garrochales. Así los anunciaron la comisionada residente, Jenniffer González Colón, y la directora de Arecibo Job Corps, Miguelina Torres.

A la actividad asistieron los alcaldes Wanda Soler (Barceloneta), Gabriel Hernández (Camuy), los representantes José “Quiquito” Meléndez, José “Memo” González y Gabriel Rodríguez Aguiló, y los senadores del distrito de Arecibo Elizabeth Rosa Vélez y Rubén Soto.

“Me complace ver las obras en desarrollo de las asignaciones federales que hemos asegurado y apoyado para la Isla, pero más me llena de orgullo el reconocimiento del gobierno federal al trabajo de este recinto al catalogarlo como el mejor en productividad de los 120 centros de la nación. Esta asignación será de beneficio para que más jóvenes en la isla puedan tener una formación de excelencia, con expectativas reales de empleos. Hago una invitación a padres y jóvenes para ser parte de la familia de Job Corps que en Puerto Rico tiene dos recintos, este y el de Aguadilla que también está en reconstrucción con inversión federal”, expresó González Colón.

“Job Corps ofrece a los jóvenes un camino brillante y muy prometedor hacia carreras mejor remuneradas en las industrias de más rápido crecimiento del país”, dijo Rachel Torres, directora nacional de Job Corps. “Las inversiones que estamos haciendo en este centro, y en estos jóvenes, son a su vez inversiones en el futuro de la isla. Nuestros graduados cubren una necesidad crítica para los patronos, y para la economía”.

La nueva construcción reemplazará muchos de los edificios de talleres académicos, administrativos y de capacitación en el nivel inferior del recinto, dañados por el huracán María y los tornados de 2022, en síntesis, harán remodelaciones en dos edificios y se construirán once edificios.

El Departamento del Trabajo federal hará una inversión de sobre $40 millones para las obras que comenzarían en este verano 2023 y esperan culminar entre dos años y medio. La asignación es producto de los fondos conseguidos para Puerto Rico por la comisionada residente luego del impacto del huracán María, la mayoría bajo la Ley Bipartita del Presupuesto 2018. Se estima que la inyección económica en arbitrios será de $1,620,741.63; la inyección económica en patentes: $179,999.95. Se espera crear de 150 a 180 empleos en su momento pico.

Arecibo Job Corps es actualmente el centro número uno entre los más de 120 recintos de Job Corps en los Estados Unidos, ubicándose entre los 10 primeros en cinco de las nueve categorías en el sistema de clasificación del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Hay dos recintos de Job Corps en Puerto Rico, incluyendo al Ramey Job Corps en Aguadilla.

Job Corps es un programa federal de capacitación y educación técnica profesional para jóvenes que aspiran a carreras y educación superior mejor remuneradas. Con más de 120 ubicaciones residenciales y no residenciales en todo el país, la capacitación está disponible en las industrias de más rápido crecimiento del país para jóvenes elegibles de 16 a 24 años. El programa es gratuito para los estudiantes.

El 80 por ciento de los graduados entran al área laboral, se unen a las fuerzas armadas o continúan su educación superior o práctica laboral. Entre los cursos que se ofrecen están: Administración de Oficina, Asistente Médico, Enfermería Práctica, Mantenimiento de Edificios, Electricidad. También tenemos alianzas con otras instituciones y le ofrecemos soldadura y asociado en enfermería.