Regresan las Fiestas de la Calle San Sebastián ¡Al Ritmo de la Bomba!

550
Suministrada

En su edición número 54, las Fiestas de la Calle San Sebastián, pondrán a todos los puertorriqueños a cantar y bailar ¡Al Ritmo de la Bomba! Del 18 al 21 de enero de 2024, las tradicionales fiestas estarán nuevamente cimentadas en la génesis que dieron inicio al evento cultural que hoy día, se ha convertido en el más grande de Puerto Rico y el Caribe.

Según detalló el alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, en esta ocasión, “nos preparamos para ofrecerle al público un evento para el disfrute de toda la familia, una vez más, revivimos el legado de Doña Rafaela Valladares, gestora en el 1970 del reinicio de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián. Además de la variada oferta musical, hemos enfocado los esfuerzos en promover también la esencia cultural y las tradiciones como la misa y la procesión que se celebran a nombre de San Sebastián; así como los bailes tradicionales de época”.

Las Fiestas de la Calle San Sebastián del 2024, serán dedicadas a tres figuras sobresalientes en la música, servicio a la comunidad, civismo, el arte, entretenimiento y el deporte. En el ámbito deportivo se estará resaltando la trayectoria del baloncelista José Rafael Ortiz Rijos, mejor conocido como “Piculín Ortiz”. En el civismo y servicio a la comunidad, se reconocerá la labor del Chef Iván Clemente, por su gran gesta a través del proyecto Comedor de la Kennedy. Mientras que en la música, el entretenimiento, la actuación y el baile, se rendirá tributo a la trayectoria de una sanjuanera, de la Bomba Puertorriqueña, la Vedette de América: Iris Chacón.

“Para la edición número 54 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, estaremos homenajeando a personas que a través de su trayectoria, han posicionado el nombre de San Juan y Puerto Rico en alto o han impactado positivamente la vida de los sanjuaneros, y la de todos los puertorriqueños”, añadió el primer ejecutivo municipal.

Junto con las dedicatorias, la Administración Municipal, entregará por segundo año consecutivo los Premios a la Cultura Rafaela Balladares.  Con este galardón, reconocemos entidades o personas que se han destacado en el ámbito del patrimonio histórico, educativo y cultural. Los homenajeados son: Fundación César Concepción, Fundación Felisa Rincón de Gautier, y rendiremos un homenaje póstumo a la memoria de Gary Núñez, director y fundador de la agrupación Plena Libre.

Según se adelantó, habrá un extenso calendario de actividades culturales tradicionales de la festividad, así como una gran variedad de artesanos en la Feria Municipal de Artesanía desplegados en distintos puntos del Viejo San Juan. Asimismo, la oferta musical y de entretenimiento será una amplia, variada, para el gusto de todos y se presentará en las tarimas de la Plaza Colón, Plaza de la Barandilla, Plaza de Armas y Plaza del Quinto Centenario, siendo esta última la tarima principal de las fiestas.

PLAZA DEL QUINTO CENTENARIO – El espectáculo musical comienza con Plena Libre, rindiendo tributo a Gary Núñez, q.e.p.d.  Entre los artistas que se estarán presentando en tarima, se encuentran el Junte Loiceño, Gilbertito Santa Rosa, Hermanos Cepeda, Iris Chacón, Ednita Nazario, Victoria Sanabria, Sonora Ponceña, Yolandita Monge, Giselle, Víctor Manuelle, Moncho Rivera, Andy Montañez, Plenealo, LimiT 21 y con el gran cierre a cargo de Wisin.

PLAZA DE ARMAS – Entre los artistas que se presentarán, destacan, Barreto y su Plena, Joseph Fonseca, los Pleneros de la Cresta, Luis González y su Orquesta, Grupo Manía, el Baile de Época, A Son de Guerra, Pleneros de Severo, Galdy Santiago & Fabian Torres y su orquesta, Oscarito, 1er Concurso de Trovadores de las Fiestas de la Calle San Sebastián, Orquesta de Adultos Mayores de Llorens Torres, Grupo Makein, Hermes Croatto, La Tribu de Abrante y el gran cierre con la orquesta de Andrés Waldemar.

PLAZA DE LA BARANDILLA – contará con un enfoque más familiar ya que durante el día habrá  un calendario de actividades para niños que incluye espectáculos como: Talleres  y juegos para niños por Pompearte, espectáculo del Mago Jubilin y Payaso Bombo, Lucita y sus amigos (títeres personajes, animados y canciones originales), Bomba con Trovadores de Yauco, taller de Bomba Semilla Infantil, espectáculo de Dinosaurios y Baby Dinosauros, Saritas y sus amigos (títeres), Atención Atención, Personajes de Transformers, Tamboricua, Grupo de Baile Capital Kids, Grupo Imbuye de Loíza, Gibaro de Puerto Rico.  Mientras que, en la noche, el público disfrutará al ritmo de Atabal, Tuna de Cayey, San Juan Havana, Junte de los Hermanos Sanabria, La Primerísima Orquesta de Tommy Olivencia, Gleen Monroig, Aidita Encarnación, Choco Orta, Lourdes Robles, Son Divas, De Plena a Plena, Decimania, Tuna de Segreles y con el cierre a cargo de la Puerto Rican Power.

PLAZA COLÓN – Entre los artistas que se presentarán, se encuentran, Siete, Algarete, Millo Torres, La Secta, Laberinto de Coco, Viva Nativa, Los Rivera Destino, 1er Encuentro de Tambores de las Fiestas de la Calle San Sebastián, Alberto Style y Dj Nelson y el cierre a cargo de Rai Nao.

En esta ocasión y por primera vez en la historia de las Fiestas de la Calle San Sebastián, se llevará a cabo la primera competencia de trovadores donde se disputarán la Copa San Sebastián 2024. La competencia se llevará a cabo en la Plaza de Armas, el domingo, 21 de enero, desde las 11:00 a.m. El mismo día, a las 4:00 p.m., se celebrará el primer encuentro de bailes de bomba en la Plaza Colón.

El artista sanjuanero Roberto Matos es el responsable de la creación de la serigrafía oficial bajo el lema: Al Ritmo de la Bomba, la cual persigue dejar plasmado el valor cultural, histórico y religioso que nos han guiado por más de medio siglo a celebrar las fiestas más grandes del Caribe que reúne a todos los puertorriqueños.