Rescatistas comienzan a marcharse tras devastador terremoto en Turquía y Siria

387
Rescatistas llevan a Muhammed Alkanaas, de 12 años, a una ambulancia después de sacarlo cinco días después del sismo, el sábado 11 de febrero de 2023, en Antakya, en el sur de Turquía. (AP Foto/Can Ozer)

La agencia turca de manejo de desastres, AFAD, elevó el número de fallecidos a causa de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 a 36.187. Esto hizo que la cifra de decesos en los dos países se incrementase a 39.875.

Solo en Turquía, más de 108.000 personas resultaron heridas en los temblores del 6 de febrero, agregó la AFAD.

Es probable que la cifra de muertos siga aumentando mientras los socorristas buscan más cadáveres entre las ruinas de los miles de edificios caídos.

En el aeropuerto de Estambul, un grupo de pasajeros aplaudió en señal de gratitud a un equipo de 27 rescatistas griegos que regresaban a su país tras poner fin a su misión de búsqueda de sobrevivientes en Adiyaman, una de las ciudades más golpeadas.

En declaraciones a la agencia noticiosa estatal turca el miércoles en al noche, el jefe del equipo, Ioannis Papastathis, dijo que se marchaba de Turquía con “recuerdos inolvidables”.

“Por una parte estaba el amor y la cálida acogida de la gente, por la otra el sufrimiento. La destrucción era enorme. El clima era frío. Todo esto me afectó mucho”, señaló Papastathis según fue citado por Anadolu.

Cerca de 8.000 rescatistas y cooperantes de 74 países seguían asistiendo a los equipos turcos en el operativo de búsqueda y rescate, dijo el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Alrededor de 4.200 operarios de 15 países han regresado ya a sus casas, agregó.

“Me gustaría darle las gracias a todos y cada uno de ellos”, afirmó Cavusoglu durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Costa Rica.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, describió los potentes sismos como “la catástrofe natural más letal en territorio de la alianza desde su fundación”.

“Aplaudimos el valor de los socorristas turcos y guardamos el duelo con ustedes”, agregó durante una conferencia de prensa con Cavusoglu en Ankara el jueves.

Stoltenberg, que está previsto que visite la zona del desastre más tarde, dijo que la alianza movilizó a miles de efectivos de emergencias para colaborar en las labores de ayuda.

“En adelante nos centraremos en la reconstrucción y en el apoyo a los desplazados”, afirmó Stoltenberg, añadiendo que la OTAN instalará alojamiento temporal para las miles de personas desplazadas y empelará su capacidad de transporte aéreo para llevar decenas de miles de tiendas de campaña.

Stoltenberg, que está presionando a Ankara para que ratifique la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza, subrayó que los dos países nórdicos estaban entre los que mostraron su solidaridad con Turquía. Suecia, según apuntó, celebrará una conferencia internacional de donantes en marzo.

Turquía ha estado frenando su ingreso a la OTAN y les pidió que tomen medidas enérgicas contra los grupos que Ankara considera amenazas para su seguridad nacional.