Rusia solo reanudará las pruebas nucleares si EEUU lo hace antes, según diplomático

497
En esta imagen de archivo, tomada de un video proporcionado por la televisora rusa RU-RTR vía AP television el jueves 1 de marzo de 2018, el misil ruso balístico intercontinental Sarmat parte durante una prueba de lanzamiento en un punto no revelado en Rusia. (Televisión rusa RU-RTR vía AP, archivo)

MOSCÚ (AP) — Rusia revocará la ratificación de un acuerdo mundial para la prohibición de los ensayos nucleares para equipararse a Estados Unidos, pero solo retomará las pruebas si Washington lo hace antes, dijo un alto diplomático de Rusia el martes.

El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo a reporteros que Moscú rescindirá la ratificación de tratado de no proliferación nuclear para “imitar” las acciones de Washington y añadió que si Estados Unidos realiza una prueba nuclear, “nos veremos obligados a imitar también”.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés), que se adoptó en 1996, prohíbe todo tipo de explosiones nucleares en cualquier parte del mundo, aunque nunca ha entrado plenamente en vigor. Fue firmado tanto por el presidente ruso como por el estadounidense, pero Washington nunca lo ratificó.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que Moscú podría considerar anular la decisión que tomó en el 2000 de ratificar el tratado. El mandatario advirtió que aunque algunos expertos han hablado de la necesidad de realizar pruebas nucleares, él no tiene una opinión formada.

Existe la preocupación generalizada de que Rusia podría reanudar las pruebas nucleares para intentar disuadir a Occidente de seguir brindando apoyo militar a Ucrania. Muchos belicistas rusos se han pronunciado a favor de la reanudación.