Se expone a 8 años de cárcel comerciante acusado de evasión contributiva

614
Foto: Cybernews

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que un comerciante de Utuado se declaró culpable de tres cargos graves por un esquema de evasión contributiva que consistió en no informar $1.5 millones en ingresos recibidos por ventas bajo el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

La investigación, conducida por el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia, como parte de una alianza para combatir la evasión contributiva, reveló que Otilio Rivera Vélez, propietario de Utuado Service Station, presentaba las planillas del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) con información incorrecta en torno a las ventas generadas con la tarjeta del PAN, conocida como la Tarjeta de la Familia.

Por esto, la División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia le formuló cargos graves por violaciones al Código Penal de Puerto Rico que se desprenden del incumplimiento de su responsabilidad contributiva en los años 2017 al 2019. Durante ese periodo, el comerciante acumuló una deuda con el Departamento de Hacienda ascendente a $507,768 al no rendir planillas de contribución sobre ingresos por ventas de $1,540,496.

En el día de ayer, Rivera Vélez hizo admisión de culpabilidad por los tres cargos por presentar planillas, declaraciones y reclamaciones fraudulentas en violación de la Sección 6030.16 (a) del Código de Rentas Internas de Puerto Rico.

La jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, señaló la lectura de sentencia para el 12 de julio de 2023. El convicto se expone a una pena de 3 a 8 años en prisión por cada uno de los cargos.

“Este es el resultado de una decisión equivocada que tiene consecuencias criminales. Presentar información falsa en la planilla de contribución sobre ingresos constituye delito. Este tipo de omisión por parte de los ciudadanos priva al fisco de recursos para llevar a cabo los programas gubernamenales y a los demás ciudadanos de recibir los servicios que necesitan. Esperamos que esta convicción sirva de disuasivo para otras personas”, dijo Emanuelli Hernández.

Desde el año 2010, el comercio está autorizado por el Departamento de la Familia a aceptar la Tarjeta del PAN para que los participantes elegibles puedan hacer compras de alimentos en dicho establecimiento.

“Referimos el caso del comerciante Otilio Rivera Vélez al Departamento de Justicia en noviembre de 2022. Ahora este ciudadano acepta que cometió un esquema de evasión contributiva y enfrentará las consecuencias del acto. De los 15 casos que hemos sometido a Justicia desde el año 2021, 12 se han declarado culpables y tres siguen su curso en los tribunales. Ese es nuestro récord. Al momento estamos trabajando en más de una docena de casos que involucran delitos de evasión contributiva, y nuestro mejor consejo para los contribuyentes que tienen alguna deficiencia pendiente con el Departamento es buscar el diálogo y evitar la exposición pública a la que se sometieron estas personas que no llegaron de manera voluntaria al Departamento a aclarar su estatus contributivo”, dijo el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea.