Senadora urge aprobación de medidas para hacer más seguras las calles para los ciclistas

413
Foto de archivo - Suministrada

Ante la más reciente muerte de un ciclista en las vías de rodaje, la senadora por acumulación, Keren Riquelme, solicitó al Senado aprobar un paquete de medidas de su autoría que busca implementar nuevas iniciativas para hacer más seguras las carreteras para la práctica de esta modalidad deportiva.

“En el mes de octubre de 2022 radicamos un paquete de medidas para hacer más seguras nuestras calles para el disfrute de los aficionados del ciclismo en Puerto Rico. Lamentablemente no se han atendido las medidas. Hoy, tristemente, nos levantamos con la noticia del fallecimiento de otro ciclista en Puerto Rico. Hago un llamado a la mayoría parlamentaria a iniciar la evaluación de este paquete de legislación con la urgencia que amerita la problemática que enfrentamos”, dijo la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

En la mañana de hoy, el Negociado de la Policía informó que un hombre murió al ser atropellado por un camión en el área de la carretera estatal PR-6 en la jurisdicción de Bayamón.

“Estas medidas son importantes, la seguridad de los ciclistas está en juego. Llevamos meses sin que se atiendan las mismas, espero que se evalúen en el pleno del Senado antes de culminar la presente sesión en el mes de junio”, añadió Riquelme.

El Proyecto del Senado 1059, radicado el 20 de octubre pasado, ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), así como a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) integrar el desarrollo de nuevas ciclovías y la expansión de las existentes, todo dentro de su ‘Plan Estratégico de Seguridad Vial’ para el próximo año fiscal 2023-2024 que inicia el 1 de julio.

Mientras que la Resolucion el Senado 346 ordena al DTOP a presentar un informe detallado de las condiciones en que se encuentran actualmente las ciclovías, incluyendo los planes vigentes para atender reparaciones que se están trabajando al momento y aquellas programadas en un programa de mantenimiento recurrente, el cual debe incluir el corregir deficiencias en iluminación y rotulación, entre otros.

Ambas medidas se encuentran bajo la evaluación de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado.