Sube a escena la obra El Principito en Teatro de la Inter de Bayamón

638

La obra El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, se presentará en el Teatro del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana el próximo 8 de noviembre en dos funciones escolares.

La producción, que cuenta además con el auspicio del Proyecto La Polinización Artística, tiene también el objetivo de fomentar en los estudiantes la apreciación por el arte y la música con la intención de motivarlos a que continúen edúcandose y por consiguiente, disminuyan los niveles de deserción escolar. Al menos esta es la visión del fundador del Proyecto La Polinización Artística, el también productor musical, Víctor “Sonny” Hernández.
“El Proyecto La Polinización Artística tiene el objetivo de que jóvenes que estudian carreras en producción y comunicaciones se inserten en proyectos reales ya sean musicales, obras de teatro y las bellas artes en general. Pretendemos facilitar el acceso de estudiantes de cursos elementales hasta escuela superior a través de un compartir artístico entre alumnos de las escuelas de bellas artes y los del currículo regular tanto en escuelas públicas como privadas”, explicó Hernández.

En la producción, que ya se ha presentado con éxito una decena de veces en teatros alrededor de la Isla, participarán estudiantes de Comunicaciones y del Grado Asociado en Producción y Posproducción de Sonido de la Inter de Bayamón. Los jóvenes han asumido tareas propias de la producción de un evento tanto a nivel técnico como administrativo. Particularmente los estudiantes de Sonido, trabajaron en la grabación y musicalización de la pieza. Entretanto, otros estudiantes de Comunicaciones se involucraron en tareas propias de la promoción, la venta así como la logística del evento.

La obra servirá además para que las escuelas que vendan boletos puedan recaudar fondos. De la entrada, que tiene un costo de $8 por persona, las escuelas podrán recibir un donativo de $2.

El Principito, adaptada y dirigida por Kevin Ceballos, es una novela corta que se centra en un piloto de avión que se estrella en el desierto del Sahara y conoce a un pequeño príncipe que viene de otro planeta. A medida que el piloto repara su avión, el pequeño príncipe comparte sus experiencias y observaciones sobre su viaje por varios asteroides y planetas. La obra explora temas como la amistad, la soledad, la inocencia y la importancia de ver el mundo a través de los ojos de un niño. A lo largo de la historia, el Principito hace reflexiones profundas sobre la naturaleza humana y la sociedad, y aporta lecciones valiosas sobre el amor y la comprensión.
“Esperamos impactar de manera positiva la vida de niños y jóvenes mediante las enseñanzas de El Principito, el musical. Un niño muy sabio que mediante sus viajes entiende el valor de la amistad, el deber y la importancia de crear lazos fuertes y duraderos con las personas que amamos”, añadió Ceballos.

Entre los actores que participan en la pieza teatral están Damián J. Ceballos Rivera (El Principito), Luis Enrique Romero (el aviador), Melanie Marantes (la flor), Paola Mercado (el zorro), Pablo Alexis Santos Sánchez (el borracho y el hombre de negocios), Kevin Ceballos y George Santiago (faroleros) y Jorge Armando Rivera Ortiz (el rey y el geógrafo).

Las escuelas interesadas en llevar a sus estudiantes a ver la obra y de recaudar fondos pueden llamar para más información al 939-630-2780. Las funciones serán el 8 de noviembre a las 9:30 am y 12:30 pm.

Qué es el Proyecto La Polinización Artística

El Proyecto de La Polinización Artística surge del proyecto de maestría en Gestión Cultural gestionado por Hernández en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Está basado en la noción de hibridación del teórico Néstor García Canclini. La polinización, en las ciencias biológicas, se conoce como la forma en que las plantas son fertilizadas. El proyecto se enfoca en la polinización cruzada que se produce a través de las abejas, el viento, el agua o por vía humana y que tiene como propósito conseguir el desarrollo de mejores frutos. A través de presentaciones en escuelas de la corriente regular se pretende exponer a los estudiantes al arte. También tiene el fin de ofrecerles una experiencia práctica a los alumnos de escuelas especializadas, quienes tendrán la oportunidad de exponer su talento así como de visibilizar los proyectos de su escuela.