Sube el telón para “Yerma”, el clásico literario de Federico Garcia Lorca

724
Suministrada

El teatro puertorriqueño está de plácemes con el estreno de una nueva adaptación del clásico literario ‘Yerma’, el poema trágico escrito en 1934 por el reconocido poeta y escritor español Federico García Lorca.

La controvertible pieza cuenta la historia de una mujer y sus ansias de ser madre,
las cuales la llevan al borde de la obsesión y de un trágico desenlace.

La nueva versión experimental subirá a escena los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2022, en el Teatro Victoria Espinosa en Santurce. La misma será protagonizada por Keyla Ramos Pratts, Jeff Martínez, María Isabel, Migdalia Rosario, Ninotchka Edeed y Ángel Manuel. Además, conformarán el elenco Melanie Martell, Meredith Mojica, Ruth María, Paola Rodríguez, Paola Gabriela, Limarie Amalbert, Estefania Félix, Joserick Pena, Gyhovannie Robles, Stephanie Fontanez, Stephanie Rivera, Enid Meléndez, María Del Carmen, Ana Delia Poincaré Díaz, Karlos Khalil y Conrado Velázquez, bajo la dirección de Doel Ramírez y Karlos Khalil.

“Este montaje de ‘Yerma’ será uno experimental a cargo de Doel Ramírez, quien tiene el gran reto de la dirección escénica y de integrar a más de 20 actores en escena. Vamos a poder disfrutar de una obra muy dinámica y de experimentar la intensidad del personaje de ‘Yerma’, a cargo de Keyla Ramos Pratts, quien está desarrollando su personaje de una manera increible”, expresó el actor y director Ángel Manuel, quien también interpreta a ‘Juan’ en la pieza.

La obra gira a través de la historia de ‘Yerma’, una mujer del campo andaluz, que lleva dos años casada con su esposo ‘Juan’, pero no pueden concebir hijos y esto es la mayor causa de su descontento y frustración. Su esposo pasa mucho tiempo trabajando en el campo, especialmente de noche y pone más esfuerzo en generar dinero que en crear una familia. Descubriremos cómo se intensifica la opresión de un matrimonio sin amor, los deseos prohibidos y la represiva sociedad que enfrenta Yerma en su ambiente.

“Estoy más que feliz porque este es el primer montaje de la escuela de Estudio y Formación Actoral, la cual me honra dirigir junto a Karlos Khalil y donde hemos integrado por vez primera a todos los actores EYFA, luego de haber pasado por un proceso riguroso de audición. Así que hemos unido en esta obra a actores en formación con actores profesionales y la dinámica que se está dando en los ensayos es muy buena. Esto es una pieza clásica, llevada a un montaje actual que nadie se puede perder y el cual estaremos dedicando a la grandiosa Victoria Espinosa como parte de su centenario”, puntualizó el también productor de la pieza, Angel Manuel.

La pieza, además de su buen texto y de las actuaciones impecables del elenco, integrará canto y bailes magistrales a cargo de la dirección coreográfica de Karlos Khalil.

Las funciones de “Yerma” se realizarán el viernes 11 y sábado 12 de noviembre, a las 8:30pm y el domingo 13 de noviembre, a las 6:00pm, en el Teatro Victoria Espinosa de Santurce. Los boletos están disponibles a través de www.jomeventspr.com o llamando al (787) 322-3625.