Teatro UPR recibe $140 mil en fondos provenientes del National Latinx Theather Iniciative (NLTI)

312
Suministrada

El Teatro de la UPR, con sede en el Recinto de Río Piedras, recibió una subvención de $140,000 por parte de Iniciativa Nacional de Teatro Latinx (NLTI, por siglas en inglés), que será dividido en las temporadas de primavera de 2024 y 2025.

Iniciativa Nacional de Teatro Latinx, un programa de Latino Theater Company radicado en Los Ángeles, California, cuyo plan estratégico de subvenciones está dirigido a fortalecer las operaciones y el servicio a la comunidad en las instituciones recipientes.

La NLTI eligió un total de 52 teatros y productores latinos locales y nacionales, mediante un proceso competitivo de panel de evaluación por pares.

“La subvención de NLTI es una gran oportunidad para reinsertarnos de manera activa en producciones que combinen el trabajo artístico de nuestros estudiantes con profesionales. Supone un gran estímulo y la reafirmación de nuestra capacidad como casa productora y centro cultural. Queremos que nuestro Teatro UPR sea un gran laboratorio para los artistas nacionales y un centro de desarrollo para los de la casa. Estamos muy emocionados y agradecidos”’, indicó el director del Teatro UPR, Rafael Chaves Otero.

Por su parte, la rectora del recinto de Río Piedras, doctora Angélica Varela Llavona, expresó que “el Recinto de Río Piedras de la UPR agradece esta significativa aportación que representa un apoyo enorme al trabajo que hacemos desde nuestro histórico teatro en bien de la cultura y la educación. En momentos en que celebramos los 120 años de la fundación de la Universidad y de este, su recinto más emblemático, reconocimientos como este nos llenan de gran orgullo. Felicito al director del teatro, el señor Rafael Chaves Otero, y su equipo de trabajo por este gran logro”.

El Teatro de la UPR, con sede en el Recinto de Río Piedras, recibió una subvención de $140,000 por parte de Iniciativa Nacional de Teatro Latinx (NLTI, por siglas en inglés), que será dividido en las temporadas de primavera de 2024 y 2025.

La gesta principal del Teatro UPR estará enfocada en activar su modelo de Teatro Repertorio, que funciona como un laboratorio de producciones de alto nivel en el que se combina el trabajo de artistas profesionales con el de estudiantes.

“La primera de estas producciones subirá a escena en abril de 2024 y la segunda en marzo de 2025 e incluirán un pareo con fondos propios, así como el trabajo creativo de profesores y egresados de la UPR. La promesa que genera recibir esta subvención es mantener una oferta continua y eficaz para toda la comunidad universitaria”, señaló Chaves Otero.

La idea de la NLTI concentra donativos -de California Community Foundation, Ford Foundation, Joyce Foundation, Andrew W. Mellon Foundation y Rockefeller Bothers Fund- en un plan macro de 10 años para brindar solidez financiera en un panorama postpandémico a instituciones que promueven las artes escénicas. Esto permitirá que teatros y compañías continúen sirviendo y proporcionando trabajo respetable, además también será beneficioso para muchos artistas, diseñadores y profesionales técnicos y de producción, todos agentes importantes para la cultura nacional y local.

En Puerto Rico fueron concedidos seis grants, ellos fueron, Asociación Circ Corp., el Programa de Artes Escénicas, Teatros Francisco Arriví y Victoria Espinosa, pertenecientes al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Tantai Teatro, Teatro Breve, Teatro Público y el Teatro UPR.

Por su parte, Olga Garay-English, codirectora de la NLTI, junto con José Luis Valenzuela, director Artístico de LTCo, manifestaron que con esta idea “la NLTI implementa -por la primera vez- que los financiadores nacionales y locales se hayan unido para abordar sistemáticamente la perenne subcapitalización y falta de financiación del sector de Teatro Latinx. Vemos a la NLTI como un esfuerzo de 10 años para fortalecer a teatros dirigidos por, y emplear y servir a, nuestras comunidades teatrales multiculturales Latinx”.