Thomas Rivera Schatz evalúa el desempeño de la Asamblea Legislativa

125

El Portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, al evaluar el desempeño de la actual Asamblea Legislativa expresó que, “cuando analizamos las estadísticas de aprobación de medidas en la Legislatura de Puerto Rico controlada por el Partido Popular (PPD) y las minorías de Proyecto Dignidad (PD), Partido Independentista (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), tenemos que forzosamente concluir que su desempeño ha sido un absoluto fracaso”.

Según el Portavoz Rivera Schatz, “Esta Legislatura de Alianza entre Populares, Proyecto Dignidad, Victoria Ciudadana y el PIP ha tenido el número de radicación de proyectos de ley más bajo y de medidas convertidas en ley. En el cuatrienio del 2013-2016, se presentaron 1,732 proyectos de ley en el Senado y de estos, 356 se convirtieron en ley o sea un 20%, en el Senado del 2017-2020, se presentaron 1695 proyecto y 410 se convirtieron en ley, representando un 24%, contrario al presente cuatrienio que sólo se presentaron 1,496 proyectos de ley, de los cuales el Gobernador ha impartido su firma en 234, o sea el 16%.”

“El experimento de la Legislatura fragmentada y de los grupos emergentes fracasó. Esta legislatura ha sido inconsecuente y poca productiva, no lograron absolutamente nada y su único resultado ha sido entorpecer el Gobierno del PNP. El pueblo puertorriqueño se ha dado cuenta que fue un mal experimento y que el voto útil, es el voto íntegro bajo la Palma.”, declaró el Senador.

Por otro lado, según detalló el Senador, de los 103 proyectos de ley presentados por el Gobernador, la Legislatura Fragmentada le dio paso solamente a 26 medidas, dejando 62 proyectos engavetados, sin ni siquiera considerar y derrotando los otros. En otras palabras, colgaron 75% de los proyectos presentados por el Gobernador. Entre los proyectos de ley que no atendieron se encuentra, el proyecto de generación de energía mediante hidrógeno; la nueva ley de sistema de protección de testigos; la nueva visión para Distrito Convenciones-Distrito Entretenimiento; la ley de registro de mascotas y vacunación contra rabia; la legislación para permitir programas gubernamentales de sistemas aéreos no tripulados; la nueva Ley de Administración de Documentos Públicos, entre otros.

En relación a los nombramientos, de los 664 nombramientos sometidos por Fortaleza, se actuó sobre 417, o sea el 62%, viéndose el Gobernador obligado a retirar 256 nombramientos, para que no fueran colgados. Recordamos los casos del ex compañero Larry Seilhammer, a quien colgaron como Secretario de Estado, Nanette Martínez de PRITS, la Dra. Magalys Rivera en Educación, el grupo de comisionados de la Comisión Industrial, Manuel Torres como Contralor de Puerto Rico, entre muchos otros. Gente preparada que vino al Gobierno a servir y los rechazaron arbitrariamente.”

El Portavoz de la Minoría PNP, añadió que “el Gobernador ha impartido un 59% de aprobación a las medidas presentadas ante su consideración, impartiendo sólo 185 vetos a medidas legislativas que afectaban las finanzas del gobierno o no le hacían justicia social a nuestra gente.”

“Sólo cuando gobierna una Administración PNP con una Legislatura PNP se logran grandes legislaciones como las Alianzas Público Privadas, los aumentos salariales, la Reforma de Permisos, la Reforma Contributiva, el Código de Incentivos, la reforma de incentivos Turísticos, logramos ahorros y le pasamos el dinero directamente a la gente y a los empleados públicos, se pagan el bono y el reintegro a tiempo, entre otras grandes legislaciones.”, sostuvo el Senador Rivera Schatz.

El vicepresidente del PNP, señaló que, “la legislatura Popular, de Proyecto Dignidad, el PIP y Victoria Ciudadana fracasó no solamente por su poca productividad, sino por la falta de sustancia. Nadie puede recordar una legislación o proyecto memorable de estos grupos, que le haya beneficiado su bolsillo, que resuelva el problema de la luz o que mejore el acceso a los servicios de educación y salud. Los aumentos y la justicia salarial a los trabajadores y contribuyentes han sido iniciativas del Gobernador Pierluisi, que aprobaron a regañadientes y con lentitud en esta Legislatura Fragmentada.”

“Otro dato significativo de esta Legislatura es el reflejo de la falta de liderato del Presidente del PPD, el Representante Jesús Manuel Ortiz, quien es el PRESIDENTE de la conferencia legislativa de esta Asamblea Legislativa y su liderato fue cero. No logró nada como presidente de la conferencia legislativa, no ejerció liderato, ni tomó control del grupo parlamentario en el caos de la sesión legislativa, en la falta de productividad y en sus constantes desacuerdos.”, concluyó el Senador.

El senador, quien estuvo acompañado por la delegación del Partido Nuevo Progresista y los aspirantes al Senado del PNP.