Toa Baja refuerza preparativos ante inicio de Temporada de Huracanes

371

Con un ejercicio de prueba del Sistema de Alerta en Masa, el alcalde Betito Márquez García encabezó el llamado a la conciencia ciudadana y a tener listos los planes familiares ante la nueva temporada de huracanes que comienza hoy. 

Acompañado por líderes comunitarios y del componente de seguridad, Márquez García enumeró las iniciativas que durante todo el año la administración municipal realiza como parte de un riguroso plan de mitigación en cada una de las comunidades, principalmente para que estén al día en la limpieza y mantenimiento de cuerpos de agua.

“La experiencia vivida en Toa Baja, llena de retos y oportunidades, nos ha llevado a crear conciencia para trabajar juntos en la prevención. Como Municipio hemos hecho nuestra parte y, responsablemente, dirigimos los esfuerzos a la adquisición de equipos y herramientas para la mitigación y para una respuesta más efectiva en caso de emergencia. Hoy día podemos afirmar que Toa Baja está más preparado, mejor informado y es un pueblo solidario y resiliente ante cualquier eventualidad”, sostuvo el ejecutivo municipal.

Entre los equipos que se han añadido recientemente para Manejo de Emergencias, Policía Municipal y Obras Públicas se encuentran dos camiones de mantenimiento pluvial, tres balsas de 17 pies, dos botes de rescate, cuatro motoras acuáticas, dos cisternas, seis camionetas ‘pick-ups’, una mini excavadora, dos vehículos todoterreno y cinco motoras.

Se informó también que el Municipio cuenta con 14 refugios certificados por el Estado y ha continuado optimizando el Sistema de Alerta en Masa, que no estaba en funcionamiento cuando la Administración entró en funciones en el año 2017 y ahora cuenta 13 sirenas ubicadas en Levittown, Toa Baja Pueblo, Palo Seco, Ingenio, Pájaros, Sabana Seca, Campanillas y San José. 

Como parte de los esfuerzos para brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, se creó la División de Conservación y Mantenimiento de Cuerpos de Agua, a la que se unió la Guardia Nacional en un monumental esfuerzo para prevenir inundaciones, atendiendo caños en Ingenio, Sabana Seca, Villa Marisol, Villa Calma, Toaville, Macún, Campanillas, Villa Esperanza, Villa Quintero, Candelaria, el lago y canales de Levittown, y los desagües costeros a lo largo de la carretera PR-165 hasta el puente ‘Mi Sitio’. 

 “Según no hemos escatimado en la adquisición de maquinaria, tampoco en la integración del liderato comunitario mediante el establecimiento de siete ‘Community Hubs’ y siete organizaciones de apoyo en todas las regiones del Municipio, para lo cual separamos una partida de fondos municipales para la compra de suministros. Lo que queremos transmitir es la importancia de que las experiencias vividas en años recientes tienen que servirnos de lección y de aprendizaje como país. Prepararnos con anticipación es responsabilidad de todas y todos”, concluyó.

 Las expresiones fueron hechas en la Plaza Pública de Toa Baja Pueblo, una de las comunidades inundables más emblemáticas por su cercanía al Río La Plata. Durante el ejercicio de prueba, personal municipal también repartió material educativo.