Toque plateado histórico de Western para Puerto Rico

433
SAN SALVADOR, EL SALVADOR. JULY 4th: Rafael Western of Puerto Rico celebrating during the medal ceremony during the fencing women's individual foil in the San Salvador 2023 XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, held at Gimnasio de UES, in San Salvador, El Salvador. (PHOTO BY RODOLFO JIMENEZ/ CARRILLO /STRAFFON IMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USE/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

El esgrimista Rafael “Fito” Western ganó medalla de plata, para ser la primera presea de la historia de la esgrima en sable masculino individual. La primera medalla de esta modalidad fue alcanzada en La Habana 1982 por equipos.

“Demasiadas emociones. Muy contento de haber llegado segundo lugar. Cumplir mi meta, cumplir mi sueño. Me siento muy contento”, dijo Western.

El esgrimista radicado en Estados Unidos y que compite por Puerto Rico desde los Juegos de Barranquilla 2018 quedó líder en las preliminares, ganando todos los combates en su poule por lo que tuvo el privilegio de pasar directo a cuartos de final. En el combate para asegurar medalla eliminó a su compatriota Adrián Figueredo, 15-12.

“Para mi Barranquilla fue como … estoy en el equipo, que vamos a hacer. Pero, venir a mi segunda ocasión, mis segundos juegos fueron impresionante, porque viene con la seguridad de que sí, que ahora, vamos a poner a Puerto Rico en alto”, narró lloroso el sablista.

Después de dos horas de descanso, subió a la pista para el combate de la semifinal contra el venezolano José Quintero. Este fue uno energético y vibrante como la esgrima de Western. La victoria fue asegurada 15-14, para discutir la medalla de oro.

Western compitió por la República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 donde ganó medalla de bronce. Luego, decidió rendirle honor a la patria de su abuela, Puerto Rico.

“La decisión de competir por Puerto Rico fue por mi abuela, por defender los colores patrios de ella, de Puerto Rico. Me siento orgulloso de representar a Puerto Rico”, expresó el esgrimista.

La primera medalla de Puerto Rico en sable fue por equipos con los esgrimistas Ulpiano Parrilla, Juan Caraballo, José. M. Pérez, Víctor Díaz y Rafael Díaz. Esta medalla es la primera de la esgrima en San Salvador 2023. Los eventos que faltan por competir son en la modalidad por equipo en florete (Jonathan Lugo, César Colón, Carlos Padua) el jueves y el sable el viernes con Western, Figueredo y Dylan Woodward.

Plata por equipo en bolos

Es la primera presea desde que inició la modalidad en Barranquilla 2018

Martes, 4 de julio de 2023 (San Salvador, El Salvador) – Los boleadores Cristian Azcona, Edgar Burgos, David Márquez, Israel Hernández, Jean Francisco Pérez y Jorge Rodríguez se apuntaron la medalla de plata por equipos, en el último día bolos en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El equipo masculino boleo para 222.33 palos, ganándole a Venezuela que sumó 212.25 palos. El oro fue para México con 222.58 palos.

Esta es la tercera medalla para Azcona, que ganó en tríos, todo evento y equipos. Es la cuarta medalla para Puerto Rico en la disciplina uniéndose a la medalla de bronce individual de Taishayé Naranjo.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. JULY 4th: Puerto Rico team receives silver medal, during the Men’s quintet qualification round at the XXIV Central American and Caribbean Games in San Salvador 2023, held in Villa Cari, in San Salvador, El Salvador.
(PHOTO BY MARCOS DOMINGUEZ/STRAFFON IMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USE ONLY/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

Bronce en plataforma sincronizada pareja mixta en clavados 

Es la primera vez que Puerto Rico compite en esta prueba

Martes, 4 de julio de 2023 (San Salvador, El Salvador) – Los clavadistas Emmanuel Vázquez y Maycey Vieta ganaron medalla de bronce en el evento de plataforma sincronizada pareja mixta, en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Los boricuas ganaron el tercer lugar con 254.40 puntos. El podio lo completaron los mexicanos Viviana del Ángel y Diego Ballez ganando el oro con 307.44. Cuba, con Anisley García y Carlos Ramos, ostentan la medalla de plata (286.08).

Es la primera medalla de Puerto Rico en pareja mixta en la historia. A su vez, es la primera desde Veracruz 2014 donde el doble olímpico Rafael Quintero ganó dos bronces en Veracruz 2014.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. JULY 4rd: Maycey Vieta and Emanuel Vazquez of Puerto Rico receives bronze medal, , during the Mixed synchromed platform final in the San Salvador 2023 XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, held at Complejo Deportivo El Polvorin, in San Salvador, El Salvador.
(PHOTO BY FABIAN MEZA/STRAFFON IMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USE/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)