Universidad Albizu celebra Segunda Conferencia Anual de Excelencia en Psicología

495
Foto de archivo

La Universidad Albizu celebró hoy viernes su segunda conferencia de excelencia en psicología con el tema “La Psicología y el Cambio Climático: Desafíos y Respuestas.

Con esta iniciativa la institución se unió a la Sociedad Interamericana de Psicología para así promover por vez primera en Puerto Rico una discusión sobre la importancia del impacto de los cambios climáticos sobre la psicología del individuo y de la comunidad, reuniendo expertos internacionales del tema.

Como orador principal estuvo el profesor Javier Urbina Soria de la Universidad Nacional Autónoma de México y co-editor del libro “Más Allá Del Cambio Climático: Las dimensiones psicosociales del cambio ambiental global”.

Además, formaron parte del conversatorio los doctores Antonio Puente neuropsicólogo y pasado presidente de la American Psychological Association de la Universidad Carolina del Norte-Wilmington; Federico Cintrón Moscoso de Enlace Latino de Acción Climática; Rafael Méndez Tejeda miembro del Comité de Expertos y Asesores en cambio Climático del Gobierno de Puerto Rico y la doctora Ady G. Martínez Román del Centro Legal de Desarrollo de Resiliencia de la Universidad de Puerto Rico.

“Los cambios climáticos se han convertido en un desafío cada vez mayor para el bienestar psicosocial de la sociedad. Por eso es tan importante que se traiga el tema a la discusión pública y se provea un entendimiento del impacto y educación sobre la psicología ambiental”, expresó el doctor Nelson Soto, Presidente de la Universidad Albizu.

La conferencia abordó el tema de cómo los fenómenos naturales que han impactado a Puerto Rico desde el huracán María y los terremotos han afectado grandemente la salud mental. También se presentaron modelos para comprender cómo las personas perciben y responden a los riesgos ambientales lo que es fundamental para desarrollar estrategias efectivas de mitigación y adaptación al cambio climático.