Urgen a la Cámara de Representantes iniciar investigación sobre hurto de catalíticos

262
Foto: Víctor Parés - Suministrada

El representante por el Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés, solicitó a la Cámara de Representantes aprobar la Resolución 983 la cual ordena una investigación urgente sobre el robo de convertidores catalíticos en Puerto Rico y las medidas que se pueden tomar para mitigar el mismo.

“Ante el dramático aumento en los robos de convertidores catalíticos en la Isla, en abril de 2023 radicamos la Resolucion de la Camara 983 la cual ordena a la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología iniciar una profunda investigación sobre el hurto de estos equipos y las medidas que se pueden implementar para disuadir el acto delictivo y evitar el dialogue en las vidas de las víctimas de estos crímenes. Lamentablemente desde su radicación no se ha hecho nada, mientras tanto los robos de catalíticos siguen sin parar”, sentenció el Representante por el Partido Nuevo Progresista.

La razón principal del marcado incremento en el hurto de los catalíticos es que estos contienen una serie de metales preciosos como el paladio, rodio y platino; componentes que se venden en mercados ilegales.

De acuerdo con datos disponibles, en el 2022 se robaron unos 2,200 convertidores catalíticos. Mientras que para la mitad del 2023 la cifra supera los 600.

“El problema que enfrenta la víctima de este delito es la falta de esta pieza, no la hay y estos tienen que esperar hasta seis meses para que llegue. Este es un asunto real y tenemos que encontrar soluciones. La resolución también va enfocada en desarrollar nuevas ideas y conceptos para mitigar el impacto que tiene en la víctima este tipo de acción delictiva”, indicó Parés.

“Una de las cosas que queremos evaluar es si en efecto, el impuesto sobre el inventario que es de 9 por ciento, es una de las causales de la falta de estos sistemas en ‘stock’. Apoyo la eliminación de este impuesto, como fue plasmado en el Proyecto de la Cámara 1692, radicado por nuestro Portavoz (Carlos ‘Johnny’ Méndez) y el Presidente de la Cámara, mediante petición del Centro de Recaudación de Ingreso Municipal (CRIM), y el cual cambia esa tributación para permitir mayor inventario”, añadió el legislador.