Veteranos puertorriqueños del Primer Vuelo de Honor regresan a casa

576

El grupo de veteranos puertorriqueños que participó del primer Vuelo de Honor llegó poco después del mediodía de hoy al Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan, entre aplausos, música en vivo y una multitud entusiasta que ondeaba banderas estadounidenses y puertorriqueñas.  Los veteranos regresaron a la isla en un vuelo procedente de Washington, D.C., donde visitaron los monumentos conmemorativos que rinden tributo a su servicio.    

PenFed Credit Union, la segunda cooperativa federal de ahorro y crédito de mayor tamaño en los Estados Unidos, se unió a Honor Flight Network para poder llevar a cabo este histórico viaje, con todos los gastos pagos. La entidad sin fines de lucro Honor Flight Network organiza y proporciona este servicio para el veterano y ha transportado a más de 250,000 veteranos a Washington, D.C. desde el 2005. A cada veterano se le asigna un acompañante o ‘guardián’ que lo ayuda durante el viaje y se ocupa de que tenga una experiencia segura.

“PenFed tiene una excelente relación con Puerto Rico y con sus veteranos. Auspiciar este Vuelo de Honor tiene un gran significado para nosotros. Para ellos ha sido un viaje que les marcará de por vida y es nuestra mejor manera de agradecerles y rendir tributo por sus años de servicio y sacrificio”, dijo James Schenck, presidente y principal oficial ejecutivo de PenFed Credit Union y principal oficial ejecutivo de PenFed Foundation.  “Me llena de orgullo estar en el aeropuerto de San Juan para recibirlos”, añadió.

El Vuelo de Honor transportó a veteranos de la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y Vietnam.  Ángel Acevedo Bernal de 101 años de edad y que sirvió en las tres guerras, fue uno de los veteranos que participó del viaje.

“Cuando escuché que PenFed auspiciaba este viaje, no me sorprendió.  Ellos hacen lo que dicen que van hacer. PenFed hizo nuestros sueños realidad”, expresó José Irizarry, veterano de Vietnam quien sirvió en la 82ª División de Transportación Aérea del Ejército de los Estados Unidos.  “Vi a un veterano de la Guerra de Corea llorando, porque luego de todo lo que pasó, hoy pudo finalmente cerrar ese capítulo. Apreciamos mucho este gesto”.

Los veteranos visitaron varios lugares importantes en la capital federal, entre ellos los monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Corea y Vietnam, así como el Cementerio Nacional de Arlington.

“Este vuelo fue posible gracias a la generosidad de PenFed. Honor Flight Network se enorgullece de haberse unido a esta cooperativa de ahorro y crédito para que se llevara a cabo este viaje tan inspirador y emotivo para los veteranos puertorriqueños”, expresó Meredith Rosenbeck, directora ejecutiva de Honor Flight Network.  “Los viajes de Honor Flight empoderan a los veteranos, promueven la camaradería entre ellos, y en muchos casos, les permite lograr un cierre emocional”.