Video: Investigan hallazgo de tortuga marina muerta en Vega Baja

202
Imagen de referencia (Adobe Stock)

(CyberNews) – La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, anunció el lunes que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha recibido información preliminar sobre el hallazgo de una tortuga marina muerta en la playa de Vega Baja, tras la celebración de la Noche de San Juan.

El DRNA ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias que llevaron a la muerte de esta tortuga, de la especie peje blanco. “Examinaremos los datos disponibles y consultaremos a los expertos en vida silvestre para esclarecer los hechos y, si es necesario, tomar las acciones legales correspondientes contra los responsables,” dijo Rodríguez Vega en declaraciones escritas.

Rodríguez Vega rechazó cualquier comportamiento humano que ponga en peligro a las especies protegidas y dañe los ecosistemas. “Todos debemos tomar conciencia de la fragilidad de nuestro entorno natural y debemos actuar con responsabilidad y respeto hacia todas las formas de vida que cohabitan con nosotros,” enfatizó.

La secretaria subrayó la necesidad urgente de un mayor respeto y protección hacia la vida marina, recordando que las tortugas marinas son especies en peligro de extinción y están protegidas por leyes ambientales tanto locales como federales. “Cualquier daño a estas criaturas es un ataque a la biodiversidad de nuestra isla y constituye una violación a estas regulaciones,” añadió.

Rodríguez Vega exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier incidente similar y a colaborar con el DRNA para proteger las valiosas especies. “A los nautas, les pido precaución y sentido común en esta temporada alta en las costas. Para reportar especies en peligro o amenazadas, los ciudadanos pueden llamar al Cuerpo de Vigilantes al 787-999-2200 extensión 2911,” concluyó.