Vivienda anuncia el Período de Comentarios Públicos para la nueva enmienda al Plan de Acción CDBG-DR

456
Foto de archivo: William Rodríguez-Rodríguez - Twitter

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció la apertura del período de comentarios públicos para el borrador de la 14va Enmienda Sustancial al Plan de Acción de los fondos de recuperación CDBG-DR, con el fin de que la ciudadanía participe activamente en el proceso de mejoras de viviendas y desarrollo urbano en nuestra Isla.

“Este borrador contempla propuestas significativas que apuntan a fortalecer la resiliencia y el desarrollo comunitario en Puerto Rico. Entre esas propuestas está, la de nuestro Programa de Recuperación de Propiedades Vacantes (VPR), enfocado en convertir propiedades abandonadas en verdaderas oportunidades de vivienda para nuestras comunidades”, expresó el secretario.

El período de comentarios se extenderá hasta el 7 de diciembre de 2023.

En respuesta a los retos actuales del mercado de vivienda en Puerto Rico, Rodríguez Rodríguez informó que se ha propuesto un aumento en la adjudicación máxima para reubicaciones y reconstrucciones bajo el Programa R3. De igual forma, se han modificado los criterios de elegibilidad del Programa de Autorización de Títulos, ampliando la asistencia a propiedades en zonas de alto riesgo.

También, el Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas renueva su enfoque hacia el fortalecimiento y expansión de pequeñas empresas, ofreciendo servicios como consultoría y capacitación práctica en administración.

El Programa de Capacitación Laboral ha visto un incremento en su asignación máxima y una actualización en sus metas, con el objetivo de seguir financiando programas de adiestramiento y capacitación en áreas de alta demanda, como la construcción. Además, se han ajustado los criterios para la selección de subrecipientes, enfocándose en el desarrollo de habilidades en el sector de la construcción, esencial para la recuperación de la Isla.

Continuando con las actualizaciones importantes, el secretario destacó que, en seguimiento al anuncio realizado el pasado 2 de noviembre por el gobernador Pedro Pierluisi, los apéndices de proyecciones financieras han sido actualizados. Estos reflejan no sólo los cambios presupuestarios propuestos sino también la nueva fecha límite para el uso de los fondos de la subvención, que ha sido extendida hasta el 31 de diciembre de 2029, gracias a la concesión otorgada por el Departamento de Vivienda federal (HUD).

El Departamento de la Vivienda invita a toda la ciudadanía a participar y a compartir sus comentarios y sugerencias sobre el borrador de la enmienda por los siguientes medios: llamando al 1-833-234-CDBG o 1-833-234-2324 (TTY: 787-522-5950), enviando un correo electrónico a infoCDBG@vivienda.pr.gov, accediendo en línea a cdbg-dr.pr.gov/plan-de-accion, o enviando correspondencia al Programa CDBG-DR Puerto Rico, P.O. Box 21365, San Juan, PR 00928-1365.

La versión más reciente del Plan de Acción CDBG-DR, que incluye todas las enmiendas aprobadas, está disponible en español e inglés en el sitio web de Vivienda cdbg-dr.pr.gov

El Departamento de la Vivienda tomará en cuenta todos los comentarios antes de presentar el documento final a HUD para su revisión de 45 días. La enmienda aprobada se publicará en el sitio web de Vivienda y será parte integral del Plan de Acción, facilitando así el acceso y la comprensión completa del mismo a todos los interesados.