Vivienda asigna $10 millones para reubicar familias afectadas por deslizamientos en Guánica

110
Crédito: Ana M. Abruña (Senado de Puerto Rico)

El Departamento de la Vivienda transferirá 10 millones de dólares de fondos estatales al municipio de Guánica para reubicar a las familias afectadas por deslizamientos de terreno en la Comunidad Alturas de Bélgica, trascendió el lunes.

La transferencia se formalizó con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre el secretario de Vivienda, William Rodríguez, y el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez.

“Desde que comenzó la situación en Guánica, el Departamento de la Vivienda ha estado asistiendo a estas familias con diferentes ayudas. En este momento, hemos identificado los fondos para proceder con ayuda permanente y con este acuerdo que hoy firmamos, el municipio tendrá la posibilidad de comenzar el proceso de reubicación de familias con la entrega de vales bajo el programa que hoy creamos,” expresó Rodríguez en declaraciones escritas.

El acuerdo permitirá la entrega de vales bajo el Programa de Reemplazo de Viviendas, asignados según la composición familiar y la cantidad de dormitorios requeridos en la nueva propiedad. Para unidades de dos dormitorios, el vale será de 160 mil dólares; para tres dormitorios, 185 mil dólares; y para cuatro dormitorios, 200 mil dólares.

El alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez, agradeció al secretario de Vivienda y su equipo por la gestión en beneficio de las familias afectadas. “Vamos a continuar trabajando en este proceso, pues la noticia de hoy es un buen inicio en el camino de la recuperación,” comentó.

El acuerdo permitirá la entrega de vales para nuevas viviendas a las familias afectadas.

Los participantes que soliciten esta ayuda deben cumplir con varios requisitos, incluyendo que la propiedad sea la residencia principal, que sea una vivienda unifamiliar y que esté libre de gravámenes. El vale otorgado solo podrá ser utilizado para la adquisición de una propiedad de reemplazo que cumpla con condiciones de seguridad e higiene.

Además, las familias afectadas que estén arrendadas en viviendas bajo ‘amenaza inmediata’ podrán recibir subsidios de alquiler para arrendatarios desplazados. El municipio deberá rendir informes periódicos que expongan el progreso de las responsabilidades acordadas en el MOU y detallen la utilización de los fondos transferidos.