VOCES continúa campaña “Oralmente Fuerte” contra el cáncer orofaringe

346

Oralmente Fuerte es la consigna en concienciación sobre el cáncer de orofaringe presentada en el marco del mes de la salud oral, por VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de P.R., junto a la Escuela de Medicina Dental de la UPR-RCM, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, el Colegio de Farmacéuticos y el Centro Comprensivo de Cáncer, con el fin de orientar a la población joven adulta sobre su prevención y detección temprana.

El cáncer orofaringe es un tipo de cáncer que se origina en los tejidos que se encuentran en la parte interior de la boca y detrás de la lengua. Incluye las amígdalas, la base de la lengua, la campanilla y las paredes laterales y posteriores de la garganta, al igual que todos los tejidos que recubren la boca como las mejillas, el paladar, el interior de los labios y la lengua y piso de la boca. Puede estar relacionado con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), en un 70-80% de los casos, y es completamente prevenible hoy en día por las vacunas aprobadas.

La vacunación contra el VPH es una herramienta esencial para prevenir el cáncer de orofaringe. Según datos del Centro de Cáncer de P.R., del 2016 al 2020 se diagnosticaron 1,848 casos (1,325 hombres y 523 mujeres), y en este periodo, 598 personas fallecieron con cáncer orofaringe (467 hombres y 131 mujeres).

Oralmente fuerte exhorta a educarse, a explorarse para conocer su cavidad oral y que es normal y que no en ella; y a vacunarse, y lleva el mensaje para empoderar a la población de 19 años en adelante, a que fortalezca su salud oral con conocimiento, atención, cuidado, cernimiento y vacunación contra VPH, virus causante de este cáncer en la mayoría de los casos.

Esta iniciativa difundirá artículos educativos, entrevistas con profesionales de la salud, campaña en redes sociales, inclusión de influenciadores y charlas. Habrá clínicas de detección temprana de lesiones en la cavidad oral mañana, 26 de agosto, de 3:30 p.m. a 6:00 p.m. en el Centro de Comunidades Saludables de VOCES PR, en Plaza Las Américas, segundo nivel (frente a Macy’s).

El cáncer de orofaringe no siempre presenta síntomas o signos, por esto la importancia de las revisiones con su dentista cada 6 meses, Los signos y síntomas del cáncer de orofaringe que no se deben tomar ligeramente, pueden incluir:

· Dolor de garganta persistente

· Dificultad para tragar o sensación de tener algo atascado en la garganta

· Dolor de oído en un solo lado

· Ronquera o cambios en la voz

· Pérdida de peso inexplicada

· Ganglios linfáticos inflamados en el cuello

· Placas blancas o manchas rojas en los tejidos de la boca que no salen al cepillarlas

· Presencia de una masa o bulto en el cuello o la garganta

Debe visitar a su dentista por lo menos dos veces al año de manera regular, aunque no presente ningún síntoma o dolor. Si tiene signos o síntomas y los síntomas son persistentes, por lo regular duran más de 2 semanas. La detección temprana y el tratamiento son vitales para la supervivencia del cáncer de orofaringe. No esperes a los 6 meses y visita a tu dentista.

La vacuna es desde 97% efectiva contra varios cánceres asociados al VPH y es segura con mínimos efectos secundarios”, informó la licenciada Idalia Bonilla, presidenta Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico.

Para información adicional, visite las redes sociales de VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de Puerto Rico. Vocespr.org

Con información de VOCES